Adegi ha alertado hoy de que el descenso de la rentabilidad que preocupa al 36% de las empresas guipuzcoanas puede derivar en "serios problemas de sostenibilidad a corto y medio plazo" además de afectar el empleo y ha puesto como ejemplo de este peligro a Siemens Gamesa que, según ha apuntado, ha sido objeto de una OPA por presentar en los últimos años pérdidas y una reducción de esta rentabilidad. La patronal guipuzcoana ha constatado que más de la mitad de los negocios consultados afirma haber visto caer su rentabilidad en el primer trimestre del año y ha situado la disminución media en un 5%.

La patronal guipuzcoana ha presentado hoy los resultados de su encuesta de coyuntura económica que realiza entre el tejido productivo del territorio para constatar que, "de momento", resisten en el escenario "más incierto y complejo" de las últimas tres décadas. “Además, es un escenario que ha cambiado y, se me permiten la expresión, se ha torcido y a peor”, ha aseverado Eduardo Junkera.

Destaca entre las principales preocupaciones esta caída en la rentabilidad de las ventas porque, tal y como ha subrayado su presidente, Eduardo Junkera, existe una “ley de hierro” en la actividad empresarial según la cual “las rentabilidades y márgenes de hoy son las inversiones de mañana y el empleo del futuro”.

La merma de márgenes que se ha detectado en el inicio del ejercicio representa, en consecuencia, una agresión al crecimiento del conglomerado empresarial de Gipuzkoa y a su futuro. A este respecto, Junkera ha advertido de que “si continúa el deterioro y el descenso” de esta rentabilidad en las ventas, “las empresas pueden tener serios problemas de sostenibilidad a corto y medio plazo”, con una repercusión negativa en el mundo laboral.

PREVISIONES

Pese a este empeoramiento de las condiciones en las que realizan su actividad, Adegi no varía todavía sus previsiones de inicios de año, que señalaban un incremento del PIB entre un 4,5 y un 5,5% aunque admite que más adelante podría tener que rebajarlo. A este respecto, la patronal guipuzcoana vaticinaba para este ejercicio la recuperación de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, extremo que Sasigain ha corregido al expresar que “vamos a ver cómo evoluciona el año y si a finales de 2022 o principios del próximo año se alcanzan”.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y su director general, José Miguel Ayerza, han incidido en el clima de inquietud que ha provocado entre el empresariado del territorio los problemas de abastecimiento y su encarecimiento, los incrementos salariales producto de una alta inflación y un retroceso en la rentabilidad de las ventas que, según han señalado, son sus principales preocupaciones tras la que se sitúan la dificultad de encontrar perfiles cualificaddos y la debilidad de las economías internacional y española.

Directamente relacionado con una menor margen en las ventas se encuentra el alza en los costes de aprovisionamiento, ha apuntado Adegi. Según las respuestas de las empresas entrevistadas, el 85% afirma que esta partida se ha incrementado, el nivel más alto de la serie histórica. Afecta a la totalidad de los negocios de la construcción, mientras que en la industria un 91% de ellos asegura pagar más por los abastecimientos, porcentaje que desciende al 49% en el caso del sector servicios.

La patronal guipuzcoana ha recordado que desde finales de 2021 las materias primas se han encarecido, en especial los metales, al tiempo que los precios del petróleo y del gas natural superan “ampliamente” los 100 euros, lo que contribuye a que la factura de la electricidad hoy cuadruplique e incluso quintuplique la de las empresas abonaban el pasado ejercicio.

FORTALEZAS

La situación actual, sin embargo, lleva a considerar que el tejido empresarial guipuzcoano presenta fortalezas para superar esta situación, como que su facturación en este primer trimestre del año aumenta un 1,8% con respecto a los tres últimos meses de 2021 y que su cartera de pedidos también crece 1,6 puntos porcentuales. Además, casi nueve de cada diez cree que el mercado es normal o de reactivación, con un retroceso de esta última opción en detrimento de la primera.

En esta coyuntura, el mensaje de Adegi es, tal y como ha señalado Eduardo Junkera, que "tendremos que ir de la mano, las empresas, las personas que trabajan en ellas, los sindicatos, las administraciones, y la sociedad en su conjunto" para superar este escenario económico que "se ha torcido".