Sepla e Iberia han llegado a un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de pilotos que supone una subida salarial del 12% en cuatro años y que podría alcanzar el 15% si se activara una cláusula de protección del IPC, según han confirmado fuentes del sindicato a Europa Press.

En concreto, para este año se ha pactado una subida del 6,05%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, con un pago no consolidado de un 1%, mientras que en 2023 será del 2%, con un complemento no consolidable que podría alcanzar el 1,75%.

Para 2024 y 2025, el aumento salarial para el colectivo de pilotos, que representa un total de 1.343 personas, estará vinculado a los resultados de Iberia, y Sepla espera lograr una subida de entre el 1,75% y el 2,5%.

La principal novedad del acuerdo es la inclusión de una cláusula de protección del IPC, que si se activara, dependiendo de que la inflación real supere a la subida del IPC prevista y de los resultados económicos de la aerolínea, podría disparar el alza salarial hasta el 15% en el total de cuatro años.

Además, se mantiene la exclusividad de los pilotos de Iberia para operar durante cinco años hasta seis aviones de Level, la 'low cost' del grupo IAG para viajes de largo radio.

El preacuerdo del nuevo convenio colectivo para el colectivo de pilotos está pendiente de ser ratificado la próxima semana en votación.