El sindicato ELA ha llamado a los partidos políticos vascos con representación en Madrid para que "no cedan de nuevo" al Gobierno español las competencias sobre el sector público vasco y condicionen su voto a que "se garantice la capacidad de negociar en Euskal Herria" el salario y el empleo público.

En una nota, el sindicato ha criticado lo aprobado este lunes por la Mesa General de Negociación de la Función Pública estatal por suponer "un paso más en el proceso de empobrecimiento de las personas empleadas en el sector público" y ha reclamado negociar en Euskadi las condiciones laborales y salariales del funcionariado.

ELA anuncia huelgas

ELA impulsará movilizaciones y huelgas para que el acuerdo por el que el "Gobierno del Estado, UGT y CCOO dan un paso mas en el proceso de empobrecimiento de las personas empleadas en el sector público" no se aplique en Euskadi "y se garantice el IPC y la consolidación de empleo".

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que, en la reunión mantenida este lunes en Madrid de la Mesa General de las administraciones Públicas del Estado, se han "escenificado las negociaciones fuera de mesa de las últimas semanas entre el Gobierno del Estado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF. Reuniones a las que no han sido convocadas ni ELA ni CIG a pesar de ser miembros de la mesa de negociación".

Los funcionarios pierden poder adquisitivo

A su juicio, la propuesta supone "un nuevo paso en el proceso de empobrecimiento" de las plantillas del sector público. En cuanto al salario, para el año 2022, la paga adicional del 1,5% propuesta supone, según ELA, una "pérdida" de poder adquisitivo del 3% para este año (IPC del año 2021 6,5%).

Además, ha añadido que la propuesta para el año 2023 del 2,5% ampliable en otro punto porcentual, en base a la evolución actual del IPC va a traer consigo, "como poco, una perdida de poder adquisitivo superior al 5% en el año 2023, con lo que la perdida acumulada para el 2023 será superior al 20%". ELA ha indicado también que el gobierno no ha realizado ninguna propuesta en materia salarial para el año 2024.

En materia de empleo, el sindicato ha denunciado que el Gobierno central se reafirma también "en su apuesta por la estrategia uniformizadora y centralista", estableciendo tasas de reposición. "Es decir, el Gobierno del Estado quiere decidir las necesidades de empleo en Euskal Herria", ha criticado.

ELA, que ha participado en la reunión de este lunes, ha rechazado dicha propuesta, ya que es un "paso más en el empobrecimiento continuado los trabajadores públicos y en la estrategia uniformizadora y centralista del Estado".

ELA quiere negociar en Euskadi las condiciones laborales y salariales del funcionariado

A su vez, ha exigido al Gobierno de Sánchez que "respete la capacidad para poder decidir en nuestro país las condiciones laborales del sector público vasco y ha pedido también a los representantes de los gobiernos vasco y navarro, presentes en la reunión, que "defiendan el autogobierno y las competencias propias en esta materia" para "negociar y acordar aquí condiciones salariales y de empleo que garanticen el poder adquisitivo y la consolidación de miles de trabajadoras y trabajadores públicos temporales".

Además, la central sindical ha hecho un llamamiento a los partidos políticos vascos con representación en Madrid para que "no cedan de nuevo al Gobierno español las competencias sobre el sector público vasco y condicionen su voto a que se garantice la capacidad de negociar en Euskal Herria el salario y el empleo público".

"ELA tiene claro que en defensa de estas competencias, en defensa de los servicios públicos, y para garantizar el IPC de los trabajadores públicos y acabar con la temporalidad impulsara la movilización y la huelga este otoño", ha advertido.