Las exportaciones guipuzcoanas mantienen este año un fuerte ritmo que les lleva a batir marcas históricas. Si el pasado mes de abril se rebasó la barrera de los 30.000 millones facturados en el exterior por empresas guipuzcoanas, el crecimiento del 34,4% registrado en mayo respecto al mismo mes del año anterior sitúa el total de las exportaciones de los cinco primeros meses del ejercicio en 3.988 millones de euros con un incremento global casi 30 puntos porcentuales.

En los datos facilitados hoy tanto por la dirección provincial de Comercio de Donostia perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como por el Eustat se refleja que ninguna de las principales partidas con mayor presencia en el comercio exterior del territorio presenta números negativos. Destaca la evolución de las semimanufacturas con un alza del 43,3% hasta mayo de este año, impulsada por los metales no ferrosos, que crecen 80 puntos porcentuales. También crece el hierro y el acero un 50%, lo que refleja la buena salud de la actividad siderúrgica, con fuerte presencia en Gipuzkoa.

Las exportaciones de Gipuzkoa a Europa crecen 33 puntos porcentuales

Aun y todo, los bienes de equipo mantienen su hegemonía en el comercio exterior del territorio, ya que casi la mitad de todo lo que su tejido productivo vende en mercados internacionales pertenece a este grupo que en los primeros cinco meses del año ha experimentado un incremento del 21,5%. Destaca el buen comportamiento del material de transporte, cuyas exportaciones se elevan casi 21 puntos porcentuales. La tercera partida en importancia en Gipuzkoa, el automóvil, vendió hasta mayo un 6,4% más.

MERCADOS

El alza generalizada que han registrado todos los productos se corresponde con un comportamiento positivo también en todos los mercados. Europa, principal cliente de las empresas guipuzcoanas, ha comprado en los primeros cinco meses del año un 33,1% más mientras que las adquisiciones de América del Norte suben 24 puntos. Del mismo modo, los productos del territorio destinados a América Latina crecen un 15,5%, que en el caso de Asia es de 3,3 puntos porcentuales y en África se ha vendido un 15,5% más.

Te puede interesar:

Como datos anecdóticos, el tejido empresarial guipuzcoano ha exportado hasta mayo 40.000 euros a Rusia con un incremento del 53,8% respecto al mismo periodo de 2021 y las ventas al exterior de gas se han disparado un 447,3% (solo en mayo de este año subieron un 5.640% en comparación con el mismo mes del año pasado), pero no es un dato muy relevante por el escaso peso de este producto en el comercio exterior guipuzcoano.

Las importaciones, por su parte, acumulan durante los primeros cinco meses del año 2.402,8 millones de euros con un aumento del 33,7%, de lo que resulta una tasa de cobertura del 166%, la más alta de la CAV.