donostia

– El Plan Interinstitucional de Emprendimiento PIE 2024 desembolsó el pasado año 73,5 millones de euros con un cumplimiento del presupuesto previsto del 100,23%, puesto que en un principio esta cifra ascendía a 73,34 millones, que fue ampliada en programas de algunas instituciones, entre ellas la Diputación de Gipuzkoa, por la fuerte demanda recibida.

El PIE impulsó durante 2021 más de 770 acciones e iniciativas que exigieron elevar el presupuesto un 23% por encima del destinado el año anterior. La fuerte actividad emprendedora que se registró a lo largo del ejercicio, y que aprovechó las soluciones dispuestas desde el ámbito institucional, tuvo como resultado que se adjudicara una cantidad 30 puntos superior a la de 2020.

Dos de las principales novedades introducidas en la Ley Vasca del Emprendimiento que subraya el informe es la creación del Consejo Asesor del Ecosistema Vasco y el diseño del nuevo Mapa del Ecosistema Vasco, como instrumentos que potenciarán el establecimiento de un clima que propicie la constitución de nuevos negocios para así enriquecer el tejido productivo del territorio.

Al margen de estas dos iniciativas, se han desarrollado centenares de actividades distribuidas en varios ejes que pretenden abordar todos los aspectos relacionados con el emprendimiento. Entre ellos se encuentra la cultura y los valores emprendedores, con el desarrollo de eventos y la entrega de premios.

También se ha potenciado la capacitación y la conexión del capital humano a través de programas como Lehen Aukera, la formación de jóvenes en economía social, Basque Ecodesign Hub, Gaztenek o subvenciones al emprendimiento femenino.

Otro de los ejes ha sido la identificación de fuentes e ideas de emprendimiento con las convocatorias de Barnekintzaile, Lehiabide o Emprender en Economía Social. El PIE 2024 tampoco olvida las dificultades que encuentran quienes apuestan por establecer su propio negocio a la hora de encontrar financiación y ha potenciado Ekintzaile o Leader.

El acceso al mercado, el asesoramiento, la fiscalidad, las infraestructuras o el posicionamiento del ecosistema han sido otras cuestiones trabajadas durante el pasado año con el objetivo de impulsar el emprendimiento vasco. – M.M.