La empresa de Lizartza Kimua, referente estatal en el diseño y fabricación de soluciones para la manipulación, elevación y transporte de grandes cargas, ampliará su banco de pruebas Lamia que tiene una de las mayores capacidades del Estado con el objetivo de situarse en la vanguardia de esta actividad en el ámbito internacional. Así se lo ha transmitido su gerente, Iñaki Oreja, al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el transcurso de la visita institucional cursada hoy.

Fundada en 2011 como una ingeniería avanzada, en la actualidad un equipo formado por 40 personas ofrecen servicios de diseño y fabricación, renting y formación en seguridad en el campo de las cargas pesadas. Una de las características que hoy ha remarcado Olano es su fuerte carácter internacional, puesto que más de la mitad de su producción se dirige a mercados exteriores, entre los que se encuentran Alemania, Francia, EEUU, India, Japón o Australia.

"Kimua es un ejemplo del tejido empresarial guipuzcoano que mira al futuro pese a la incertidumbre"

Markel Olano - Diputado general de Gipuzkoa

Enfocada en sectores como el ferroviario, el acero, el aeronáutico y las grandes instalaciones científicas, tiene una especial presencia en el mundo eólico, cuya creciente relevancia tuvo un ejemplo ayer con el anuncio del gigante en renovables Statkraft del desarrollo de dos importantes proyectos en Gipuzkoa. Hasta ahora, Kimua trabajaba en el área on shore (instalaciones en tierra), pero desde este año ha accedido también al mercado eólico off shore (aerogeneradores en el mar). La Diputación de Gipuzkoa ha destacado que es una de las primeras firmas en hacerlo a nivel estatal.

MULTINACIONALES

Te puede interesar:

La fiabilidad de su trabajo se traduce en una cartera de clientes que incorpora a grandes firmas como Acciona, General Electric o Siemens, que valoran además su importante actividad en I+D y que, como una de sus últimas propuestas, ha presentado una generación de patinetes eléctricos industriales para la electromovilidad de cargas que ha recibido un apoyo económico de la institución foral de 690.000 euros.

“Kimua es el ejemplo de un tejido empresarial, el de Gipuzkoa, que pese al contexto de incertidumbre mira al futuro con nuevos proyectos, señas de identidad claras, y que se posiciona en los sectores de mayor futuro a nivel global”, ha afirmado Markel Olano, quien ha extendido esta “confianza” al conjunto del entramado empresarial del territorio. A su lado tendrán a la Diputación de Gipuzkoa, ha asegurado, para anunciar que en septiembre se producirá un “impulso importante” con la aprobación de más de 10 millones de euros destinados a incrementar su competitividad, digitalización y calidad de empleo.