a innovación ha pasado de ser una estrategia elegida por la empresa a ser un deber para la supervivencia. Las leyes del mercado se imponen y obligan a las empresas e instituciones a sumergirse en procesos innovadores si quieren sobrevivir. Tolosaldea se plantea en este contexto los retos y objetivos de futuro. Aunque la innovación puede darse en múltiples ámbitos, el responsable de Empresas de la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen, Aimar Arzelus, cree que los próximos años tomarán fuerza los procesos innovadores relacionados con el campo del medio ambiente, la eficiencia enegética y la circularidad de las empresas.

  • Lea más: Egoera Tolosaldea

Una empresa puede ser innovadora impulsada por diferentes motivos u objetivos; buscar la satisfacción de los clientes, la optimización de los costes, la diferenciación respecto de la competencia, la conservación del talento o la atracción del talento externo. "Los motivos son muchos, pero el motivo final siempre será buscar la rentabilidad de la empresa", asegura Arzelus, que asegura que es imprescindible en todo proceso innovador la apuesta firme de la dirección de empresa: "El cambio debe estar liderado por el equipo directivo y la plantilla de trabajadores debe estar alineada en el mismo sentido".s

En el caso de Tolosaldea, en líneas generales la red industrial está encaminada a implementar la innovación dirigida a los procesos productivos. El principal motivo es que en la comarca hay pocas empresas que trabajan su propio producto y la gran mayoría sirven a otras empresas.

No obstante, la innovación en una empresa puede darse en todos los ámbitos que uno se pueda imaginar. Así lo asegura el responsable de Empresas de Tolosaldea Garatzen: "La innovación puede ser tecnológica o no tecnológica, puede dirigirse al producto o al proceso, puede darse en el ámbito del modelo de negocio, en la forma de gestionar el talento, en el márking...".

En general, la empresas ubicadas en Tolosaldea ponen el foco en el ámbito tecnológico y sobresalen las iniciativas orientadas al proceso productivo. Aún así, desde la agencia de desarrollo comarcal destacan que estos últimos años se está dando mucha importancia a la gestión del talento y, en este sentido, se están multiplicando los casos de innovación dirigidos a conseguir este objetivo. "En las empresas pequeñas, que son la inmensa mayoría en nuestra comarca, mantener el talento interno es trascendental y para lograrlo se están llevando a cabo diferentes iniciativas innovadoras. Y junto a ello, están adquiriendo cada vez más protagonismo las estrategias encaminadas a atraer el talento externo", explica Aimar Arzelus.

La previsión es que los próximos años en Tolosaldea cobren protagonismo los procesos innovadores relacionados con el campo del medio ambiente, la eficiencia enegética y la circularidad de las empresas. "Nos parece que son sectores que van a hacerse un hueco importante en la comarca y serán un espacio de trabajo cada vez más amplio", destacan.

La herencia de la industria papelera

Tradicionalmente e históricamente la comarca de Tolosaldea ha estado vinculada a la industria papelera. Hoy en día quedan algunas fábricas importantes dedicadas a la producción de papel y sus derivados, pero la realidad actual es muy distinta a la de hace varias décadas.

El sector ha sufrido una gran transformación a lo largo de los años, pero el conocimiento adquirido o el know how se ha quedado en el ecosistema industrial actual. Hoy en día existen en la comarca múltiples ejemplos de empresas que trabajan en actividades derivadas de la industria del papel; como puede ser la fabricación de maquinaria dirigida a las fábricas papeleras o la manipulación del papel y el cartón, por ejemplo. "Es uno de los procesos innovadores más importantes que ha tenido Tolosaldea estos últimos años", afirma Aimar Arzelus.

Por tanto, se puede decir que las actividades derivadas de la industria papelera siguen siendo un pilar importante hoy por hoy para la comarca. Aún así, el sector metalmecánico y el de la agroalimentación no pueden desligarse en ningún caso del eje económico de Tolosaldea.

Colaboración interinstitucional

Para Tolosaldea Garatzen la innovación es un objetivo primordial para el bienestar del ecosistema económico, de modo que es importante trabajar la innovación en todos los campos empresariales.

"En este sentido, es de vital importancia alinearnos con otros agentes e instituciones, tanto del sector público como privado", asegura Aimar Arzelus.

En 2017 la agencia de desarrollo inició junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa un proceso para trabajar el ámbito tecnológico e incorporar proyectos innovadores en las empresas. Hoy en día continúa el programa y el objetivo es la digitalización. Se otorgan subvenciones dirigidas a pymes de Tolosaldea destinadas a la creación de proyectos que promuevan la innovación tecnológica siguiendo los modelos de Fabricación Avanzada. Gracias a este proyecto se han implementado tecnologías 4.0 en 18 empresas de Tolosaldea.

A lo largo de 2021 se han beneficiado de dicho programa de ayudas las empresas de la comarca Ataria (medio de comunicación), Egimendi (maquinaria agrícola), Kimua (soluciones de manipulación de carga), Logikaline (contact center), Omicron (mecanizado), Otsabio (mecanizado) y Paulino Sorarrain (modelos de fundición). En 2020 fueron otras tantas las empresas que formaron parte del programa de subvenciones.

En la senda de la digitalización, con la ayuda de los ayuntamientos de la comarca, se han impulsado y financiado 14 proyectos diferentes en estos últimos tres años. La tecnología está cambiando las formas de trabajo y las tecnologías aplicadas han sido muy variadas, pero los ámbitos que más se han trabajado han sido los sensores, la ciberseguridad, la fabricación añadida o la conectividad.

En cuanto a la innovación empresarial, los ámbitos más recurrentes suelen ser las nuevas tecnologías o la digitalización, pero las empresas pueden impulsar procesos innovadores de muchas formas.

En este sentido, Tolosaldea Garatzen también trabaja junto a SPRI, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, una iniciativa para promocionar procesos innovadores no tecnológicos. De esta forma, desde el año 2019 se han puesto en marcha en la comarca 20 proyectos diferentes que trabajan, por ejemplo, el lado económico-financiero de la empresa, el de los clientes o proveedores, el de los recursos internos o los que están encaminados a abrirse a nuevos mercados. "También hemos impulsado varios proyectos sobre la gestión del talento y la economía circular estos últimos años junto a las empresas de Tolosaldea", concluye Aimar Arzelus.

abaldu berri ditu bere ateak Tolosako plaza Zaharrean Tolosaldeako turismo bulego berriak. Eskualdeko udal guztien apustu sendo eta bateratuaren ondorio da, izan ere, udalek Toloalderako estrategikoak diren proiektuak garatzeko 2013an sortu zuten IAE diru-funtsari esker gauzatu ahal izan da. Tolosako Udalarentzat ere estrategikoa izanik, bere jabetzakoa den bulegoa emakidan utzi dio Tolosaldea Garatzeni. Turismo bulego berriak Tourbask EAEko turismo bulegoen sarearen irizpideak betetzen ditu: arreta pertsonalizatuko eta azkarreko mostradoreak, autokontsultarako gunea ukipen-pantailako ordenagailuekin, doako WiFi sarea, gailuak kargatzeko txokoa, barne-bulegoak... Era berean, Tolosaldeko Marketin Plana ere garatu da, eskualdearen posizionamendu turistikoa definitzeko. Honek hiru ardatz estrategiko ditu: lehiakortasuna, iraunkortasuna eta digitalizazioa, eta horietatik abiatuta 22 lan-lerro eta garatzeko 56 ekintza definitu dira. Hori aurrera eramateko 1.679.800 euroko aurrekontua izango da. Turistei begirako eskualdeko informazio guztia bateratzaen duen webgune berria ere lantzen ari da, eta laster izango da erabilgarri.