Las matriculaciones de turismos en Gipuzkoa se elevaron dos puntos porcentuales el pasado agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, un incremento que no fue suficiente para frenar la caída de ventas que los concesionarios del territorio experimentan en el presente año, al acumular pérdidas del 16,5%.

Los datos ofrecidos hoy por las patronales del sector, Faconauto, Ganvam y Anfac, reflejan los devastadores efectos de la crisis en el suministro de microchips que todavía se extienden sobre el sector al no solucionarse por completo. Anfac añade a este contexto las complicaciones generadas por un escenario geopolítico complicado que ha generado un fuerte incremento de la inflación y del precio del dinero.

Las negativas consecuencias se materializan en un descenso de ventas en nuevos vehículos en Gipuzkoa que se concentra en los propulsados por gasolina y diésel, aunque los que emplean energías alternativas no terminan de despegar. Los coches de gasolina se mantienen como los más vendidos del año, con un total de 1.853 nuevas matriculaciones aunque sus matriculaciones han caído un 25,3%.

La caída se concentra en las matriculaciones de vehículos de gasolina y diésel

En un porcentaje parecido, en concreto un 24,4% se reducen las matriculaciones de los vehículos diésel, que no han superado los mensajes negativos difundidos hace años y representan en Gipuzkoa tan solo el 16,4% del total de nuevas ventas con 697 materializadas durante el ejercicio.

NUEVA MOVILIDAD

Los automóviles que funcionan con energías alternativas son los únicos que logran mantenerse ajenos a esta evolución negativa, aunque su crecimiento es muy ligero. En los ocho primeros meses del año los concesionarios guipuzcoanos vendieron 1.710 nuevas unidades de estos modelos con un crecimiento del 0,65% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, destaca el fuerte tirón de los vehículos eléctricos con 437 matriculaciones y un aumento del 27,4%. Esta opción comienza a ser más elegida que la híbrida, por la que hace unos meses se decantaban más los compradores y que en este 2022 desciende. Gipuzkoa ha matriculado 1.172 automóviles con este sistema de tracción, lo que significa reducir en un 4,8% las ventas de los primeros ocho meses de 2021. Los de gas reducen sus matriculaciones un 20% y muestran el escaso interés que despiertan en territorio guipuzcoano.

En lo que respecta a los fabricantes de coches, Kia mantiene el liderazgo y presenta durante este año una trayectoria ascendente, al contrario que el segundo en la lista, Peugeot, que ve descender cinco puntos porcentuales sus matriculaciones. Toyota, Volkswagen y Hyundai completan los cinco primeros puestos. Otros fabricantes que venden menos en Gipuzkoa, en cambio, son los que experimentan los mayores ascensos de matriculaciones y corresponden a DS, MG, Alfa Romeo, Tesla y Honda.