La organización agraria Enba pide a Mercadona que revise al alza el precio al que vende el litro de leche para que esta subida también se vea repercutido en el ganadero y contribuir así a la recuperación del sector lácteo. En un comunicado explica que se dirige en especial a esta empresa valenciana por liderar las ventas de las cadenas de distribución, con la confianza de que esta medida se extenderá así al resto.

El encarecimiento de los costes ha eliminado los efectos de la leve subida del precio de la leche

Enba advierte de que los ganaderos vascos se encuentran “al borde del abismo” por el fuerte encarecimiento de los costes de producción y las dificultades que plantea la “pertinaz sequía”. Según señala, la falta de lluvia ha obligado al sector lácteo a sustituir la hierba por piensos y forrajes con un alza en los costes, que se ve agravado por el encarecimiento de la energía eléctrica que emplea para el ordeño y el gasóleo agrícola que utiliza su maquinaria.

TÍMIDA SUBIDA

Estos factores han eliminado las ventajas que reportaba una pequeña subida del precio que perciben por su leche, que en estos momentos se encuentra en torno a los 0,44 euros por litro, tal y como constata. En este contexto, afirma ser conocedora de que el precio de venta de este producto en las cadenas de distribución determina la cantidad que perciben los ganaderos, ante lo que hace un llamamiento a todas ellas para que actualicen sus precios.

Enba apela de manera especial a Mercadona por ser la que mayor cuota de mercado tiene, y cree que si toma la decisión de subir la leche el resto de cadenas de distribución seguirá esta actitud. Corregir al alza el actual precio de 0,79 euros el litro de leche entera será un paso para “convertirse en el líder que facilite la recuperación del sector lácteo estatal”.