Donostia

– Andromeda, el primer gran fondo tecnológico del Estado para acelerar la transición energética y la sostenibilidad, ha entrado en el capital de la constructora 011h, de manera que se ha convertido en la primera inversión de este fondo, que fue lanzado el pasado mes de mayo por Iberdrola, el Fondo ICO Next Tech, Nortia Capital y Seaya.

La constructora verde catalana ha logrado en la ronda de financiación, en la que han participado, además de Andromeda, la gestora de capital riesgo suiza Redalpine, la francesa Breega y la española Aldea Ventures, entre otros inversores, 25 millones de euros para sus proyectos de edificios neutros en carbono.

El fondo, que aspira a contar con un tamaño de 300 millones de euros, nació con la participación pública de hasta 100 millones a través del Fondo Next Tech. Este proyecto se enmarca en el impulso de la colaboración público-privada en proyectos digitales innovadores de tecnologías de alto impacto y el desarrollo de scale-ups (empresas de alto crecimiento) que generan empleo de calidad, que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

sostenibilidad y calidad

011h fue creada a finales de 2020 para facilitar la transición a un mundo sostenible. Su finalidad es mitigar el cambio climático y proporcionar acceso a una vivienda asequible, saludable, sostenible.

La constructora ha estandarizado y digitalizado el proceso de construcción para hacerlo fácilmente repetible y escalable y, al mismo tiempo, incorpora principios y materiales sostenibles y preserva la flexibilidad del diseño. Esto permite a los arquitectos, a los contratistas, a los promotores inmobiliarios y a los inversores diseñar, construir y gestionar edificios de calidad de forma más rápida, fiable y rentable.

Con esos 25 millones se ha comprometido a optimizar el proceso de construcción en toda la cadena de valor: uso de materiales, mano de obra y los procesos.

Además, solo contará con socios con elevados estándares en criterios ambientales, sociales y de gobernanza que asumen las actividades en activos y mano de obra (materiales y fabricantes externos), pero profundamente integrados en el diseño y las operaciones.

reducción de emisiones

011h parte de un modelo de construcción basado en tres pilares: la elaboración de un sistema de componentes diseñado para estandarizar el proceso de construcción de principio a fin, una red de socios seleccionados y de calidad que forman parte del desarrollo de los proyectos y una plataforma digital que combina herramientas propias y la integración de terceros para gestionar todo el proceso con datos en tiempo real.

Con este sistema logran una notable reducción de las emisiones contaminantes. Así, en su primer proyecto de edificio de viviendas, en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), consiguió que la emisión de CO2 en la construcción se redujera más de un 90% frente a los métodos convencionales y los plazos disminuyeran un 35%.

En la actualidad, construye el primer edificio en altura con estructura de madera, denominado Fioresta, en la Comunidad Valenciana. Se ubica en Alicante y acogerá 51 viviendas. Según sus cálculos, reducirá las emisiones de CO2 un 75% durante la obra y un 30% el tiempo de ejecución. l