madrid – UGT insistió ayer en la necesidad de impulsar la semana laboral de 32 horas “como una propuesta clave para hacer frente a los procesos de robotización, digitalización y automatización del trabajo”, que al mismo tiempo proporcionará “una mayor productividad, avances en la igualdad de género y una mejor salud y calidad de vida” de los trabajadores.

El sindicato, en un comunicado, defendió que la implantación de la semana laboral de 32 horas responde a la automatización del trabajo sin que esto genere desempleo y abogó también por planes de recualificación profesional para que los empleados puedan adaptarse a las nuevas tendencias en el trabajo.

“Esta reivindicación ofrece una solución a un mundo en el que la productividad se incrementa como consecuencia de los procesos de automatización y digitalización. Además, se presenta también como solución a la elevada tasa de desempleo estructural que mantenemos, muy por encima en serie histórica, de la media europea”, expresó UGT.

El sindicato recordó que un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado a finales de 2021, mostró que un 54% de la población española consideraba que la robótica y el software inteligente provocarían un aumento del paro en la próxima década.

Otras investigaciones posteriores, como las del Parlamento Europeo, el Foro Económico Mundial o la Universidad de Lausana, avanzaron en la misma línea y confirmaron que la automatización del empleo generará una fortísima dislocación de los mercados de trabajo, con desempleo a corto plazo, según UGT.

A juicio del sindicato, además de los “imprescindibles” planes de recualificación profesional que tendrán que desplegarse para hacer frente a este desafío, este generalizado proceso de automatización deberá “revertir en una inaplazable reducción de la jornada de trabajo hasta las 32 hora semanales”.

muertes laborales

Por otro lado, UGT solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe para poner fin al “goteo incesante” de muertes en el trabajo. Solo en los seis primeros meses del año 394 personas fallecieron en accidentes de trabajo, 60 más que en el mismo periodo del año pasado, según datos avanzados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el primer semestre de 2022 se produjeron 583.076 accidentes laborales, de los que 310.211 causaron baja del trabajador (18,2% más) y 272.865 no generaron incapacidad temporal (1,7% más).

“Se confirma la tendencia de aumento de los accidentes con baja, iniciada en 2021 tras la vuelta a la actividad. Esto pone de relieve que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas dado que no funcionan los mecanismos preventivos. En cuanto aumenta la actividad, aumenta la siniestralidad”, señaló el sindicato, que ve imprescindible abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes. – NTM/Agencias

El dato

Francia tiene la jornada más corta

lll De 40 a 35 horas. El proyecto de Agenda 2050 presentado el año pasado por el Ejecutivo español contempla la reducción de la jornada laboral en cinco horas, hasta las 35. De este modo se igualaría con Francia, el país europeo con la semana más corta y donde no se puede trabajar más de 10 horas diarias, excepto si un convenio colectivo recoge la ampliación hasta 12. Hay países como Bélgica donde se permite concentrar la semana en cuatro días. Sin embargo, ningún país de la UE se plantea de momento establecer las 32 horas. Otro ejemplo es el de Grecia. Desde hace un año los helenos pueden concentrar el tiempo de trabajo en cuatro días siempre y cuando se cumplan las 40 horas obligatorias.