La recaudación acumulada hasta julio en Gipuzkoa asciende a 2.655,5 millones de euros, 188,5 millones más con respecto al ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 7,6%.

Según ha informado la Diputación foral este viernes en un comunicado, los ingresos íntegros han aumentado un 10,9% y las devoluciones han aumentado un 20,3%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 2,7%, la de los impuestos indirectos el 7,2% y la de los ajustes con el Estado el 37,9%. "En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 17,5 millones de euros más por rendimientos de trabajo (+1,8%), debido en parte a unos ingresos extraordinarios entre mayo y julio de 2021. El balance del IRPF en su totalidad también es positivo, ya que se han recaudado 23,9 millones más que en el ejercicio precedente (+2,5%)", ha desglosado la institución foral.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, se incrementaron en 3,3 millones: los ingresos brutos crecieron en 3,7 millones, y las devoluciones se incrementaron en 0,4 millones", ha desglosado la institución foral.

Uno de los principales incrementos es que que representa el IVA que gestiona la Diputación, cuya recaudación se incrementó en un 8,4%, es decir, 57,7 millones más. "Los ingresos se han incrementado en 78,5 millones (10,2%); se han devuelto 103,7 millones más (23,9%); y los ajustes interterritoriales han aumentado en 83,0 millones (23,4%)", ha especificado el departamento que dirige Jokin Perona. En el capítulo de impuestos especiales, la recaudación por el Impuesto sobre Hidrocarburos ha aumentado el 6,8%, (+15,6 millones con respecto al año anterior). La recaudación por el impuesto sobre las labores del tabaco ha aumentado el 18,7%, (+10,2 millones). La recaudación acumulada por ajustes con el Estado, respecto al año anterior, ha aumentado en 121,4 millones en el IVA y ha disminuido en 40,6 millones en impuestos especiales.

"La Diputación está realizando un esfuerzo para que los ciudadanos y las actividades dispongan de liquidez lo antes posible. Por otro lado, debemos seguir con prudencia los próximos meses, ya que nuestro objetivo sería cumplir con los objetivos marcados en el consejo de finanzas vascas del año pasado”, ha destacado Perona.