Donostia – El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y otros colectivos de pensionistas del Estado han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en favor de las pensiones públicas “dignas” y contra las reformas que suponen “empobrecimiento y privatización”, según dio a conocer ayer la asociación.

En un comunicado, el movimiento insta a los trabajadores a apoyar y difundir esta iniciativa en los centros de trabajo y en las diferentes localidades vascas.

Además de los pensionistas vascos, promueven esta campaña otras organizaciones de carácter estatal o autonómico como son ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar), Coespe ( Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, el Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos, Unidad Coespe, y las plataformas de pensionistas de diversas localidades del Estado.

peligro

Según señaló ayer el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, con esta campaña el colectivo persigue alertar a los trabajadores y al resto de la ciudadanía del “grave riesgo” que corre el sistema público de pensiones.

En este sentido, también incidió en “la amenaza que suponen, para las actuales pensiones y también para las pensiones futuras, las reformas que se están implementando para empobrecer y privatizar las pensiones públicas, todo ello a voluntad de los poderes financieros y la banca”.

La campaña de recogida de firmas se realizará de manera presencial, con concentraciones o mesas en las calles de distintas localidades, y también telemática a través de la plataforma Change.org.

Las firmas recogidas serán entregadas al Congreso de los Diputados en la manifestación prevista para el 15 de octubre. – E.P.