Donostia – Las variaciones de los consumos de gas natural en junio de 2022 en Euskadi respecto a junio de 2021, según datos proporcionados por el Ente Vasco de la Energía (EVE), sumaban un 341,1% más de consumo en centrales térmicas y un 7,2% más en residencias. Lo que, unido al resto de variaciones en los sectores de servicios e industria, llevaba a una subida total en cuanto al consumo de gas natural del 45,9%.

REDUCCIÓN EN EUROPA

Durante el pasado mes, Rusia ya redujo el envío de gas a Europa en un 40%. Disminución que atribuyó a la dificultad que tienen para obtener piezas de reemplazo debido a las sanciones económicas. Por ello, Bruselas ya anunció la pasada semana que se prevén racionamientos y una reducción obligada del 15 % en el consumo del gas si se reducen las importaciones de gas ruso. Además, el precio del barril de petróleo volvió a situarse el pasado viernes por encima del umbral de los 100 dólares.

Euskadi, tal y como indicó la consejera Tapia en su comparecencia del pasado martes, no prevé limitaciones de suministro de gas, si bien es cierto que “tenemos que reconocer que esta realidad nos va a impactar, como poco, en el incremento del precio de la energía en general”, advirtió la máxima resposable del Departamento.

PLAN DE CONTINGENCIA

Para intentar disminuir los daños, desde el Gobierno Vasco se llevará a cabo un plan de contingencia que contempla medidas de ahorro dirigidas a la administración, a la industria y a los hogares.

La máxima pasa por consumir cuanta menos energía mejor. “Hay que hacer más hincapié en que toda la ciudadanía adopte medidas que a priori pueden ser pequeñas pero juntas son un gran proyecto. La necesidad es imperante. Desde el Gobierno Vasco y el EVE vamos a seguir insistiendo en adoptar medidas para consumir menos energía y hay que adoptarlas ya ahora, no en otoño o invierno cuando la situación puede ser crítica”, advertía Ansola.

En concreto, las instituciones analizarán acciones para ahorrar energía relacionadas con los sistemas de calefacción y de climatización, con la iluminación y con la movilidad, de manera que las reuniones que impliquen desplazamientos puedan llevarse a cabo de manera telemática y que se impulsen los traslados en medios de transporte públicos.

En lo que afecta a los ciudadanos y a los hogares, los expertos ya comienzan con los avisos: si la situación actual es mala, el invierno que viene será peor. En la comparecencia del pasado martes, Tapia alertó de que tocará “intensificar la divulgación” de los mensajes públicos relativos al ahorro de energía. – E. Uriarte

¿De dónde llega el gas a euskadi?

l Dos vías. El corte de suministro ruso no afecta a Euskadi porque la entrada de gas a la comunidad se realiza por dos vías: por un gasoducto que conecta con la red gasista española por el sur, en concreto por Araba, y que luego se ramifica por todo Euskadi, y por la Bahía Bizkaia Gas, que se provee de gas a través de barcos metaneros.

En lo que respecta al gasoducto, el gas procede de Argelia, país con el que está conectado. Este suministra el 30% del gas que se consume en Euskadi, según datos de Naturgas Energía, principal operador de la comunidad.

El 70% restante se aprovisiona mediante los metaneros, que proceden de diversos países en función de los contratos que tienen las compañías gasistas.

90%

“En Euskadi dependemos en un 90% de la energía exterior para atender todas nuestras necesidades”, indica Ansola.

nº de descargas

En Bahía Bizkaia Gas (2020)

Rusia 20

Trinidad y Tobago 13

Estados Unidos 11

Nigeria 6

Guinea 4

Noruega 1

Perú 1

Francia 1

Angola 1