La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mejorado en dos décimas la previsión para Euskadi en 2022 de forma que cerraría el año con un superávit del 0,4% del PIB, el más alto de todas las autonomías.

Euskadi encabeza el listado de las cuatro comunidades en las que está previsto que se cierre el año con superávit que se completa con Baleares (0,2% del PIB), Cantabria (0,2%) y La Rioja (0,1%). El informe eleva también en dos décimas, hasta el 0,9% del PIB, el déficit de las comunidades autónomas para este año.

La AIReF atribuye esta revisión al alza en un “mayor gasto en consumo público que se asocia a gasto covid”, así como en una “menor previsión de ingresos por fondos europeos tradicionales”. No obstante, en 2023 y 2024, estima que las comunidades autónomas subirán sus recursos por liquidaciones positivas del sistema de financiación autonómica, que se normalizarán en 2025.

La AIReF recomienda a las autonomías evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada, y pide “enmarcar la elaboración de los presupuestos para 2023 dentro de una estrategia fiscal a medio plazo”.