Matrici ha solicitado en un juzgado de Bilbao el concurso voluntario de acreedores ante las dificultades que atraviesa por la crisis “estructural” que afecta al sector de troquelería y con el objetivo de “salvaguardar la continuidad de la compañía y mantener los puestos de trabajo”.

El acuerdo de realizar esta solicitud fue aprobado por el Consejo rector de esta cooperativa que se integra en el Grupo Mondragon, según informa esta alianza cooperativa en su revista Tu Lankide. Matrici emplea en la actualidad a 134 personas, después de que otras 60 se encuentren ya reubicadas en otras cooperativas del grupo y otras tantas hayan optado por prejubilaciones y excedencias.

Según explicaron, Matrici llega a esta situación después de varios “años de dificultades” provocados por la crisis “estructural” del sector de troquelería de automoción, que se ha visto “agravada” por la pandemia del covid-19 y los impagos de Evergrande, que es el proyecto principal de su cartera.

Ello ha reducido “drásticamente” su actividad –cuarto año consecutivo sin demanda de troqueles de los fabricantes europeos– y “ha debilitado de forma muy importante su situación financiera”, según aduce.