Síguenos en redes sociales:

Innovación

Tecnalia constata el mantenimiento de la inversión empresarial vasca en I+D

El centro tecnológico vasco incrementó el pasado año un 5,6% pese al díficil contexto económico

Tecnalia constata el mantenimiento de la inversión empresarial vasca en I+DRuben Plaza

El tejido empresarial vasco mantiene su esfuerzo inversor en I+D a pesar de la difícil coyuntura que atraviesa, según afirmó ayer el centro tecnológico vasco Tecnalia, que constata un incremento de empresas que buscan su colaboración para impulsar proyectos innovadores. 

El presidente del centro investigador, Jesús Valero, ha explicado que una de las lecciones aprendidas en la anterior crisis de 2008-2012 fue que “aquellas empresas que invierten en I+D salen más fortalecidas” y que, según los datos de Tecnalia, ahora ponen en práctica. 

Por su parte, el presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, ha reconocido que existe “preocupación” por las posibles consecuencias que pueda tener en la inversión innovadora de las empresas el previsible empeoramiento de la coyuntura económica en el tramo final del año, aunque ha asegurado que el centro investigador intensificará su labor divulgadora sobre el carácter clave de esta actividad para asentar la competitividad en mercados globales.

El buen tono inversor del tejido empresarial vasco ha sido puesto de manifiesto por Tecnalia durante la presentación de sus resultados de 2021 y un avance del presente ejercicio, en una comparecencia en Donostia de Jesús Valero y Álex Belaustegui. Ambos han calificado de “satisfactorio” un ejercicio en el que la facturación alcanzó los 120 millones de euros con un incremento del 5,6% en comparación con el año anterior.

Los principales indicadores económicos de Tecnalia experimentaron crecimientos durante 2021. El pasado año el centro colaboró con un total de 1.200 empresas, un 15% por encima de la cifra de 2020. A este respecto, Valero ha destacado que el 73% de ellas fueron pymes, que son las que en su mayoría conforman el tejido empresarial de Euskadi. 

Este importante incremento del interés de las compañías por impulsar proyectos innovadores para fortalecer su competitividad eleva a 9.000 las firmas con las que ha trabajado Tecnalia en los últimos 10 años.

“La facturación es importante, pero me gustaría destacar el impacto”, ha indicado Jesús Valero, para seguidamente dar a conocer los resultados de un informe de Deloitte sobre Tecnalia en el que se constata que por cada euro que una empresa que trabaja con este centro tecnológico vasco invierte en I+D obtiene de retorno 12 euros. En el caso de las administraciones vascas, el retorno de un euro son 24 de contribución al PIB de la CAV, con un aumento del 50% en comparación con 2020.

EMPLEO

El director general de Tecnalia ha añadido que por cada puesto de trabajo en el centro se mantienen 6,3 en la economía y que el retorno fiscal de cada euro asciende a 2,96, un 55% por encima del ejercicio anterior para concluir que el balance es “muy satisfactorio”. Las empresas creadas por el centro tecnológico vasco incrementaron el pasado año un 23% sus plantillas y un 40% su facturación.

Los datos aportados por el director general de Tecnalia han sido confirmados por su presidente, Álex Belaustegui, quien se ha basado en ellos para avanzar que la adversa situación económica no hace cambiar los objetivos que recoge su plan estratégico y que contemplan llegar en 2024 a una facturación de 140 millones, aumentar su plantilla hasta las 1.525 personas y crear cinco startups al año.

Aerotaxi diseñado por Tecnalia.

Para lograr estos objetivos, los máximos responsables de Tecnalia ha señalado que se elaborará un plan de actuación específica para pymes y micropymes, dado que este tipo de empresas son mayoritarias en el tejido productivo vasco, además de crear un fondo de transferencia de propiedad intelectual. En este sentido, han recordado que uno de los retos que ha asumido el centro tecnológico vasco es llegar a una facturación de 8 millones de euros por ventas de propiedad intelectual dentro de tres años.

ALIANZAS

También han previsto implantar un nuevo modelo de “alianzas de impacto”. En la actualidad, Tecnalia tiene establecidas 25 alianzas estratégicas con centro tecnológicos y empresas de referencia en el mundo, según ha indicado su director general.

Te puede interesar:

Tecnalia trabajará en proyectos relacionados con las tres transiciones consideradas estratégicas por la Unión Europea, en lo que coincide el Gobierno Vasco. Valero y Belaustegui han señalado que son muchas y muy variadas las soluciones que se encuentran en investigación. 

Por destacar algunas, el director general ha citado el aerotaxi o aerodron, proyecto “estrella” por los negocios asociados que puede generar, y la colaboración con la empresa guipuzcoana AVS para el desarrollo de un sistema de calentamiento de plasma del reactor experimental de fusión ITER, aunque ha reiterado que los campos de actuación del centro investigador son muy amplios.