donostia -Las películas sobre el futuro siempre han mostrado vehículos volando en las ciudades. Parece ser que ese futuro ya está más cerca, y es que Tecnalia ha desarrollado su primer aerotaxi para desplazarse en las ciudades de forma autónoma. Es un modelo que se encuentra entre los tres primeros de Europa y el primero del Estado. Los creadores prevén que esté en el mercado en un plazo de cinco años.

El centro tecnológico presentó ayer en la plaza de toros de Illunbe el primer aerotaxi del Estado, diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos y recorrer aproximadamente en 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros. La velocidad durante los trayectos sería de 90km/h, y la altura del vuelo se ajustaría entre los 100 y los 300 metros.

El vehículo consta de una cabina aerodinámica de 1,8 por 2 metros. Tiene puerta y ventana, además de cuatro drones colocados en la parte superior e inferior de la nave, que cumplen con la función de desplazar el vehículo. Los drones se mueven de manera independiente, pero coordinados entre sí. “La principal novedad de la aeronave de Tecnalia reside en que por su arquitectura permite que la cabina pueda mantener su propia orientación independientemente de la velocidad, una ventaja clara frente a los drones convencionales y las actuales aplicaciones tipo air taxi. Esta característica mejora la experiencia del vuelo, permitiendo una sensación similar a la de un automóvil o un autobús, desde el punto de vista dinámico”, explicó Joseba Lasa, uno de los responsables del desarrollo.

El aerotaxi, fruto del trabajo de una veintena de investigadores de Tecnalia, será autónomo con la incorporación de las tecnologías de posicionamiento y comunicación del resto de los vehículos autopilotados. Según informaron los miembros de la empresa, tendrá también capacidades de aterrizaje y despegue precisos en espacios reducidos como puede ser una plaza de aparcamiento, y soportará condiciones ambientales adversas, así como minimizar el flujo de aire molesto a la hora de despegar y aterrizar. La nave ha sido creada para integrarse en la vida cotidiana de los usuarios y la ciudad. “Para conducir el vehículo no se necesitará un proceso de aprendizaje previo, ya que el sistema es autónomo, y el coste del viaje será de unas decenas de euros, tal y como cuesta un taxi”, indicó Agustín J. Sáenz, subdirector general de Mercado de Tecnalia.

Con el fin de que el aerotaxi sea una realidad en el mercado dentro de cinco años, el centro tecnológico se encuentra hoy en día en fase de negociación con distintos socios industriales para el desarrollo e industrialización del producto final. Además, está trabajando con las diferentes autoridades involucradas en los cambios legislativos necesarios para que sea posible realizar viajes en los nuevos vehículos llamados aerotaxi. Aunque aún no haya una regulación, para aparcar el vehículo fuera de la ciudad se prevé que se tendrán que habilitar helipuertos. En cambio, para aparcarlo en la misma ciudad, no se necesitarían infraestructuras ad hoc.

No obstante, Alemania y Francia ya se están posicionando con proyectos piloto, y en 2020, Los Ángeles, Dallas, Dubái, Singapur y Tokio darán lugar a los primeros vuelos experimentales en sus ciudades.

El aerotaxi. Está compuesto por una cabina aerodinámica de 1,8 por 2 metros con puerta, ventana y cuatro drones colocados en la parte superior e inferior.

Capacidad. Se trata de un prototipo diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos.

Tiempo y distancia. Aproximadamente, podrá cubrir en 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros.

Velocidad y altura. La velocidad durante los trayectos sería de 90km/h, y la altura del vuelo se encontraría entre los 100 y los 300 metros.