La Diputación de Gipuzkoa aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes, según el comité de empresa, la eliminación de las primas de jubilación anticipada en base al criterio jurisprudencial que entiende que esta figura “en realidad son retribuciones carentes de cobertura legal y de justificación”, según ha indicado ayer en un comunicado.

La entidad foral afirma que “no queda otro remedio” que anular estas primas que se regulaban en la Ley de Función Pública de 1989 y que se establecieron como compensación a la falta de derecho de los funcionarios públicos de acceder a un contrato de relevo o a la jubilación anticipada.

Sin embargo, una reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo que se pronuncia a favor del Consistorio de Bilbao y niega la posibilidad de acceder a estas primas por jubilación anticipada ha creado, según ha subrayado la entidad foral guipuzcoana, una jurisprudencia que debe acatar.

La Diputación añade que esta decisión y las razones por las que la ha adoptado han sido trasladadas a los representantes de los trabajadores y ha actuado “con total transparencia”. En este sentido, alrededor de 250 empleados forales se han concentrado en la Plaza Gipuzkoa donde se encuentra la sede de la entidad foral para irrumpir después en la planta noble de la sede de la entidad foral, donde se encuentran los despachos de los diputados, en señal de protesta por esta medida.

OPOSICIÓN

Según han señaladon a este diario fuentes del comité, su petición es que no se retiren las primas por jubilación anticipada sin antes consultar con órganos competentes como la agrupación de ayuntamientos vascos Eudel o el Consejo Vasco de la Función Pública.

“El Ayuntamiento de Donostia, tras anunciar inicialmente que iba a anularlas, con posterioridad decidió dejarlo en suspenso”, han indicado, para añadir que “el alcalde, Eneko Goia, va a hablar antes con Eudel” para llegar a una decisión consensuada.

“La jurisprudencia no es muy precisa”, han argumentado para oponerse a esta medida, “y por eso algunas administraciones están esperando”. También lamentaron que la Diputación no ha entregado ningún informe jurídico, sino “un par de folios” en los que les comunica esta decisión.

Ante esta situación, demandan que se suspenda la eliminación de estas primas de jubilación anticipada y que se abra un proceso de negociación.

PRESIÓN

La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, ha denunciado “la forma de presión utilizada por cientos de funcionarios forales”, que “han expresado a gritos” su protesta lo que ha generado “una sensación de inseguridad y de tensión entre las personas presentes”.

Tras transmitir su “respeto” a las reivindicaciones del grupo, ha lamentado “profundamente” que se haya invitado a trabajadores forales a que participen en una movilización que califica de “inadmisible y contraria a la dinámica que ha imperado en las relaciones laborales hasta la fecha”.

En respuesta, la entidad foral ha decidido romper relaciones con el comité de empresa “hasta que recapacite sobre su actuación y comunique las intenciones que tiene de cara al futuro”.