La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado este jueves que entiende las "tensiones" entre la dirección y los sindicatos en Mercedes Vitoria por la "incertidumbre" económica, pero ha confiado en que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Sin embargo, ha contrapuesto esta situación con la "ilusión" que provocan los planes de Mercedes de invertir 1.200 millones de euros en la planta de Gasteiz por lo que ha expresado su confianza en que la situación laboral llegue a "buen término" como ambas partes han hecho en otras ocasiones.

Reunión del lehendakari con la dirección de Mercedes Benz

La consejera ha insistido en la disposición del Gobierno vasco para impulsar la colaboración público-privada con Mercedes y ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ella misma se reunirán el 5 de julio en Stuttgart con directivos de Mercedes Benz para hablar de los proyectos que esta multinacional tiene para Gasteiz.

Sin embargo, la empresa advirtió hace dos días de que la convocatoria de huelgas es "totalmente incoherente" con esta propuesta y dejó claro que ese plan inversor está "condicionado a alcanzar un acuerdo satisfactorio del convenio colectivo".

Visita institucional a Alemania

Además de la reunión con Mercedes el 5 de julio que presidirá el lehendakari, la consejera encabezará un viaje institucional a Alemania entre el 4 y el 8 de ese mes, país con el que Euskadi mantiene una importante relación comercial ya que es el primer proveedor de Euskadi y el segundo destino de las exportaciones de empresas vascas.

La delegación de Euskadi visitará las centrales de empresas multinacionales con intereses en Euskadi. Una de ellas es Bayer porque el Ejecutivo quiere conocer los proyectos de futuro del grupo farmacéutico.

Según el departamento, el sector de la biosalud ha crecido un 5 % anual en los últimos cinco años en Euskadi y la colaboración con grandes grupos como Bayer "puede servir de acicate para seguir avanzando en este sentido".

La misión empresarial se completará con reuniones con los equipos directivos del más alto nivel de empresas como Trumpf, de máquina herramienta, y Festo, de automatización industrial, además de visitas a centros tecnológicos de referencia dedicados a la investigación en computación cuántica o hidrógeno.

Tapia también ha organizado un encuentro en Munich con personas de origen vasco que viven actualmente en Baviera, donde el Gobierno vasco dispone de una delegación comercial desde el año 2015.