- El centro de cultura contemporánea Tabakalera presentó ayer en la BIEMH, la Bienal de Máquina Herramienta que se celebra hasta hoy en el BEC de Barakaldo, el Holobot Social Garden, un brazo robótico que crea una imagen lumínica a partir de los datos de una persona en Twitter y con ellos compone un jardín virtual. El robot se estrena en la Bienal, donde cualquier asistente que suba un tuit con el hashtag #Holobot da lugar a que el brazo robótico, que porta una barra de led, inicie un movimiento creado por inteligencia artificial a partir de sus datos en la citada red social.

Holobot. Social Garden es un brazo robótico que crea imágenes con movimiento y luz. El origen de esas imágenes es la comunicación entre Holobot, las personas asistentes a la feria y su interacción en redes sociales: el robot detecta a usuarios que utilizan el citado hashtag y convierte los datos captados de sus perfiles en una realidad vegetal simulada, que es publicada posteriormente en redes sociales. El movimiento de la barra de luz, en un set decorado con varias plantas, es grabado por una cámara, que cada tres minutos crea con las imágenes grabadas un jardín virtual personalizado, que el robot publica en Twitter y después hace una selección para Instagram. Este proyecto, impulsado por Tabakalera con el apoyo del Gobierno Vasco, ha sido realizado por el centro tecnológico Tekniker, la empresa de robots Kuka y el colectivo artístico VR Kommand.

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria participó en el acto de presentación de este dispositivo, en el que señaló que este tipo de iniciativas “crean la oportunidad de poner en contacto el ámbito de la cultura y la creatividad con otros ámbitos. La perspectiva cultural también se amplía y nos hacen ver que las fronteras entre unos y otros van desapareciendo. Unas disciplinas enriquecen a otras “, explicó.

Holobot ahonda en cuestiones como la socialización puramente humana que resulta cada vez más previsible y replicable, tanto en el fondo como en su forma. “Al crear un ente como Holobot y gracias a su sistema de interacción automática con las redes sociales de terceros que actúa como un coleccionista de interacciones y amigos de la Bienal, se plantea algo tan sencillo como hacer físico un bot de redes sociales que crea un diálogo con su entorno social a través de la expresión artística”, destacan desde Tabakalera.

El punto de partida de la instalación artística es el concepto de confianza en la interacción entre robot y humano, y el resultado es una instalación que se convierte en intérprete y transforma las interacciones en redes sociales de los participantes a la Bienal en una composición con forma de gran jardín virtual, gracias a la inteligencia artificial, uno de los mecanismos que más presencia están ocupando en la actual edición del certamen que se desarrolla en el BEC. Los creadores de VR Kommand destacaron de su proyecto artístico que combina la industria pesada con la naturaleza y las redes sociales y lo emparentaron con los trabajos de Eduardo Chillida con los fundidores para crear sus esculturas.

En el desarrollo de Holobot han colaborado dos de las referencias de la fabricación y la investigación tecnológica presentes en la Bienal. Por un lado, la multinacional alemana Kuka, especializada en robótica y soluciones automáticas y que cuenta con una delegación ubicada en el Parque Tecnológico de Miñano. Por otro, el centro vasco Tekniker, situado en Eibar y dedicado a la investigación en materia de tecnología y transferencia de conocimiento al tejido empresarial.