La Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, ofrecerá entre este mes de junio y el mes de septiembre una docena de cursos y talleres prácticos para empresas que están dando sus primeros pasos en innovación, así como para otras organizaciones con experiencia.

La formación, que será presencial, on line o híbrida, tiene como objetivo incrementar el número de compañías innovadoras y la calidad de los procesos de innovación que se realizan en ellas, por lo que están especialmente pensados para pequeñas y medianas empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, han explicado desde Innobasque.

La oferta formativa de la agencia vasca "se renueva constantemente" con cursos y talleres que, para ajustarse a los distintos perfiles a los que van dirigidos, se dividen en cuatro módulos formativos.

El dirigido principalmente a pymes aborda metodologías de innovación, mientras que el dedicado a los siete ámbitos de especialización inteligente contemplados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi (industria inteligente, energías más limpias, salud personalizada, ecoinnovación, alimentación saludable, Euskadi creativa y ciudades sostenibles) es "de especial interés" para agentes intermedios y empresas.

Un tercer ámbito, centrado en la valorización, gestión y explotación de la I+D+i, está dirigido a agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El cuarto trata sobre el acceso a financiación europea para proyectos de I+D+i y está dirigido a organizaciones con actividad interna de I+D, con prioridad a empresas, principalmente pymes.

De los doce cursos y talleres incluidos en esta nueva convocatoria de Formación en innovación, ocho están orientados a quienes están dando sus primeros pasos en innovación y otros cuatro a organizaciones con un nivel más avanzado. Las inscripciones podrán realizarse a través de formularios en la página web de la Agencia Vasca de la Innovación.

Dentro del módulo de metodologías de innovación, habrá los talleres prácticos 'Descubre si la innovación puede ser útil para tu empresa', 'Transformación de ideas en proyectos de innovación', 'Innovar colaborando: cómo activar proyectos en colaboración interna o con otros socios' y sobre vigilancia estratégica. También se ofrecerá un curso sobre 'Innovación en modelos de negocio'.

En el módulo de 'Oportunidades de la Estrategia vasca de Especialización Inteligente RIS3', se han previsto un curso de Ecoinnovación y el curso 'Euskadi creativa'.

Dentro del módulo de 'Valorización, gestión y explotación de la I+D+i', se ofrecerá un curso denominado 'Valoración financiera de una tecnología o proyecto para la venta de resultados de I+D+i', mientras que el módulo de acceso a financiación europea para proyectos de I+D+i habrá un curso de preparación de propuestas de proyectos en Horizonte Europa.