El Puerto de Bilbao ha albergado hoy la colocación de la primera piedra del Hub de Descarbonización que impulsan Petronor y Repsol, una instalación que permitirá obtener combustible sintético a partir de la combinación de dióxido de carbono e hidrógeno renovable. El hidrocarburo resultante se podrá emplear en cualquier medio de transporte -terrestre, aéreo y marítimo- y contribuirá a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El Hub consta, además de esta planta de producción de hidrocarburos verdes -con una inversión de 103 millones de euros-, de un proyecto de valorización de residuos urbanos. Además de ambas empresas, colaboran en la estrategia Enagás, el Ente Vasco de Energía y la petrolera Saudi Aramco. En el acto han estado presentes el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia; y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería.

"Euskadi juega un papel relevante en el camino hacia el 'cero neto' [de emisiones] como territorio de alto potencial económico e industrial dentro de Europa", subrayó el Lehendakari, que apeló al trabajo conjunto entre administraciones y empresas para "posicionar Euskadi" entre los líderes europeos en eficiencia energética.

Por su parte, Josu Jon Imaz destacó que el Hub es una "apuesta" por la industria, "porque en Euskadi somos hijos de ella". "La industria es la que crea empleo de calidad y la que posibilita un futuro a nuestros jóvenes", subrayó el consejero delegado de Repsol, que recordó la necesidad de que instalaciones como la que se construyen en el Puerto de Bilbao contribuyan a evitar la dependencia energética de terceros países, como Rusia y China.

La planta de producción de combustibles limpios contará con una inversión de 103 millones de euros y su objetivo es obtener carburantes con cero emisiones netas, es decir, lograr un equilibrio entre las emisiones de dióxido de carbono producidas y las que se eliminan de la atmósfera, lo que es fundamental en la lucha contra el cambio climático.

El nuevo hidrocarburo se obtendrá de la fusión del dióxido de carbono almacenado en la propia refinería de Petronor en Muskiz y del hidrógeno renovable que se producirá con un electrolizador en el propio Hub. Los responsables de la instalación calculan en má de 18.000 barriles anuales la producción de combustible sintético que se generará. Además de esta planta, cuya primera piedra se ha colocado hoy, el Hub consta de un segundo proyecto orientado a la valorización de residuos urbanos como papel, cartón, plástico y telas, que se destinarán para producir energía y nuevos materiales.