La subida salarial media que recogen los convenios en Gipuzkoa asciende al 6,1%, tres décimas por debajo del IPC con el que se cerró el pasado año y casi el doble de la media de la CAV, establecida en el 3,8%.

El aumento varía según el ámbito en el que se suscribe el pacto y es más moderado en el caso de los pactos de empresa frente a los convenios sectoriales, al tiempo que los vigentes recogen un aumento superior a los registrados este 2022.

Los datos corresponden a los cuatro primeros meses del año y fueron ofrecidos ayer por el Consejo vasco de Relaciones Laborales CRL en un nuevo informe que también apunta a un ascenso en los accidentes laborales y en huelgas y un descenso en el número de ERE.

El incremento salarial, sin embargo, adquiere una relevancia especial en un contexto en el que desde instancias empresariales se comienza a defender un pacto de rentas para afrontar el encarecimiento de los costes de la actividad de los negocios que cuenta con la oposición frontal de los sindicatos.

La información recogida por el CRL refleja que, por lo menos en los cuatro primeros meses en Gipuzkoa, la balanza se inclina hacia la conservación del poder adquisitivo.

El pasado año se cerró en territorio guipuzcoano con un IPC de 6,4 puntos y el aumento de los sueldos que recogen los convenios vigentes en el primer cuatrimestre del año asciende al 6,51% en el caso de los sectoriales y al 4,93% en los pactos de empresa.

Por otro lado, el informe refleja que el incremento es algo más leve en aquellos convenios que se han registrado este 2022, ninguno sectorial, y se sitúa en el 5,77%.

En el pasado mes de abril había 47.954 personas en Gipuzkoa con el convenio en vigor, incluidas las que vieron registrado su acuerdo laboral este mismo año, frente a las 91.052 que lo tenían pendiente de renovar o directamente decaído, según el CRL.

pactos de empresa

Estos cuatro primeros meses se han acordado en el territorio 26 pactos de empresa, ninguno sectorial, con 3.178 personas afectadas, mientras los que se encuentran en vigor ascienden a 107, tres de sector y 104 de empresa, con 44.776 guipuzcoanos afectados.

El inicio de conversaciones para negociar convenios de empresa decaídos o con la vigencia prorrogada en Gipuzkoa, como el que en la actualidad se desarrolla para el comercio textil, ha tenido como resultado un aumento en la conflictividad laboral que no se ha traducido en un mayor número de huelgas, pero sí en su duración y en la participación.

El Consejo vasco de Relaciones Laborales cifra en diez las huelgas convocadas en Gipuzkoa en los cuatro primeros meses del año, un número similar al que se registró en el mismo periodo de 2021. Destaca en este ámbito que la decena de convocatorias, nueve se registraron en el mes de abril.

Si bien la cifra es similar, el número de jornadas perdidas por estas movilizaciones ha sido de 1.749, lo que significa incrementar casi un 40% las que se dejaron de trabajar en el cuarto primer trimestre del año pasado. Del mismo modo, en estas huelgas participaron 1.475 personas con un acusado ascenso del 129% respecto a 2021.

Contrasta este alza con el recurso a un acuerdo negociado en el Preco. El informe señala que se han presentado 61 conflictos para su intermediación, lo que significa reducir un 11,6% el número que se marcó hasta abril de 2021. El CRL vasco señala que 14.637 guipuzcoanos se vieron afectados por este proceso, con un fuerte crecimiento que sitúa en 86 puntos porcentuales.