- Elhuyar presentó ayer Orai NLP Teknologiak, una iniciativa que persigue mejorar la actividad de las empresas a través de la inteligencia artificial. En concreto, propone herramientas basadas en el procesamiento del lenguaje natural para ayudar desde la tecnología a optimizar el rendimiento del tejido económico.

Jon Abril, coordinador general de Elhuyar, y Josu Aztiria, coordinador de Orai NLP Teknologiak, presentaron ayer en Donostia esta propuesta en una comparecencia en la que también participaron representantes de la empresa Ulma, del centro tecnológico Tecnalia y de la firma especializada en la construcción de la web semántica Gnoss, quienes expusieron las ventajas de Orai en sus respectivas actividades.

Por su parte, Abril y Aztiria aseguraron que esta iniciativa se dirige a proporcionar una investigación y soluciones tecnológicas inteligentes tanto a las empresas como a las instituciones con el objetivo de “contribuir a mejorar la competitividad industrial, la eficiencia de las administraciones y la vida de las personas”.

Según incidieron, aunque Orai NLP Teknologiak es una propuesta novedosa, también es resultado de una experiencia de 20 años en el procesamiento del lenguaje natural y la tecnología creada en este ámbito y cuenta “con varios casos de éxito que la avalan”, subrayaron sus responsables.