El consejero delegado de CAF, Javier Martínez Ojinaga, ha reclamado una "decisión de país" que apueste por el proyecto de tren de hidrógeno como tractor de la industria de componentes de hidrógeno, y ha advertido de que se precisa de una "intensidad de ayudas muy alta".

Durante su participación en la jornada de APD sobre el impacto de los fondos Next Generation en Euskadi, Martínez Ojinaga ha recordado que CAF se ha implicado en un proyecto europeo, consistente en un demostrador de hidrógeno --en consorcio junto a Renfe Operadora, Adif, además de la portuguesa IP (Infraestructuras de Portugal), un centro alemán y Toyota Motor Europe-- que "entrará en pruebas en verano" en Zaragoza.

"El objetivo es que haya un demostrador y analizar un poco lo que son los rendimientos de los trenes de hidrógeno y a su vez proponer temas regulatorios, que es un poco de lo que, en estos momentos, Europa está carente", ha dicho.

Ha añadido que ya hay flotas de hidrógeno operando en Alemania (con Alstom) o Reino Unido, proyectos que "en circunstancias muy acotadas geográficamente, por lo que no es una solución que sea ampliable al 100%".

Tras preguntar qué se puede hacer para competir tanto con Alstom como "con el resto de fabricantes", ha recordado que "ellos, en el fondo, han conseguido sacar adelante esas pequeñas flotas comerciales en operación en un contexto de ayudas públicas importantes".

Mientras, CAF junto a Adif tiene un demostrador y un proyecto de trenes comerciales en hidrógeno y "ahí lo que se necesita" es que "alguien ponga más fondos". "Esto requiere intensidad de ayudas muy altas", ha dicho.APUESTA DECIDIDA

A su juicio, "esto, en el fondo, requiere una decisión de país, de decidir apostar por un proyecto de estos como tractor de la industria de componentes de hidrógeno, porque oportunidades, en esta industria, sí que hay".

"Son apuestas de las economías por traccionar la industria. Es básicamente lo que nuestros competidores a nivel europeo disponen", ha argumentado.

Martínez Ojinaga ha asegurado que CAF compite "no solo con empresas "significativamente más grandes" sino que, además, trabajan en contexto de ayudas, no solo económicas, sino de facilidad en todos los ámbitos, muy superiores a las nuestras". "No son comparables los importes. La cantidad hace calidad", ha zanjado.