Iberdrola y el grupo CAF han constituido una alianza para impulsar el uso de hidrógeno verde en el sector ferroviario y transporte de pasajeros, han informado este miércoles ambas compañías. La alianza tiene como finalidad ofrecer soluciones que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable, con el objetivo de poder reemplazar trenes impulsados por combustibles fósiles sin necesidad de instalar catenaria ni realizar importantes modificaciones.

El acuerdo de colaboración también persigue desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable, ayudando a que empresas locales puedan impulsar la tecnología y la capacidad productiva para poder impulsar la transformación del sector en el Estado español y concurrir en el mercado internacional.

CAF ya tiene en marcha un proyecto demostrador de tren de hidrógen y en abril de este año está previsto que comiencen las pruebas del nuevo tren que ha desarrollado en su planta de Zaragoza en el marco del proyecto FCH2RAIL (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications).

El tren será impulsado por hidrógeno verde suministrado por Iberdrola desde la planta que la compañía eléctrica tiene en Barcelona.

El proyecto, liderado por CAF, se encuentra ya en una fase avanzada de diseño y fabricación de un prototipo de tren de hidrógeno.

Dicho proyecto toma como base una unidad de cercanías de la serie Civia de Renfe, en la que se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

Este tren será uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno.

Producción de hidrógeno

El suministro de hidrógeno verde para este proyecto demostrativo se realizará desde la nueva planta de Iberdrola -que tiene en el Estado dos plantas de producción de hidrógeno operativas- en Barcelona, que entró en operación a principios de 2022.

La hidrogenera, propiedad de Iberdrola, está ubicada en la Zona Franca de Barcelona, próxima al aeropuerto de la ciudad. Desde enero de este año, suministra hidrógeno verde a los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Esta planta se incluye en la estrategia del Hidrógeno Verde de Iberdrola, que comprende otros proyectos, como la alianza con el fabricante de fertilizantes Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real), así como el recientemente anunciado Clúster de Hidrogeno Verde Puerta de Europa, en Andalucía, que engloba a más de 80 empresas.

Por su parte, CAF mantiene desde hace años una apuesta por el desarrollo de tecnologías de electrónica de potencia, acumulación de energía y baterías, y más recientemente de hidrógeno. La alianza para impulsar el uso del hidrógeno verde en el transporte ferroviario ha sido firmada por el director de Tecnología de CAF, Iosu Ibarbia, y el director de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Millán García-Tola.