El proyecto de tren propulsado por hidrógeno verde anunciado por CAF en el año 2020 experimentará este ejercicio un fuerte impulso con la salida del prototipo a las vías. Según ha informado la compañía ferroviaria con sede en Beasain, el próximo mes de abril se iniciarán las pruebas de la nueva unidad de hidrógeno verde que ha desarrollado en su planta de Zaragoza y será Iberdrola la encargada de procurarle el suministro de este combustible ecológico.

Los dos grupos empresariales vascos han firmado un acuerdo de colaboración por el que Iberdrola se compromete a apoyar este proyecto que pretende demostrar que un tren alternativo es posible. La nueva planta que Iberdrola ha inaugurado en Barcelona a principios de año es la elegida para suministrar hidrógeno verde a CAF destinado a la unidad de cercanías de la serie Civia de Renfe que ha tomado como referencia pueda circular con este material ecológico.

Según explica la firma ferroviaria guipuzcoana, el objetivo de este proyecto es "promover soluciones integrales" que permitan sustituir trenes que se impulsan con combustibles fósiles por otros que utilizan energías alternativas, sobre todo en tramos que resultan difíciles de electrificar. La propuesta de CAF elimina con el hidrógeno verde la necesidad de instalar catenaria o modificar estos trayectos.EFECTO TRACTOR

Otra de las pretensiones citadas por la firma de Beasain es "desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable con los más altos estándares de seguridad, tecnología y competitividad" al tiempo que se apoya a las empresas locales que desarrollan esta tecnología "para poder impulsar la transformación del sector en España y concurrir en el mercado internacional".