- La dirección de Arcelor Mittal propuso ayer a la comisión negociadora del octavo acuerdo marco una subida salarial fija del 10% repartida en cinco años y desvincular ese incremento del IPC, según apuntaron fuentes sindicales presentes en la reunión celebrada en Etxebarri.

En opinión de la dirección, según las mismas fuentes, la subida salarial debe desvincularse del IPC por la volatilidad del mercado y por ello ha planteado una subida fija, no vinculada a la inflación. Ese 10% se repartiría de la manera que acuerde la mesa de negociación durante la vigencia del acuerdo marco.

El sindicato mayoritario en la siderúrgica, UGT FICA, defendió como una “condición indispensable” que los salarios vayan referenciados al IPC para el mantenimiento de su competitividad.

Por su parte, CCOO consideró que la empresa “mantiene el discurso trasnochado de que si no hay moderación salarial se pondría en jaque la competitividad”.

Según este sindicato, la empresa ha propuesto una subida fija “muy por debajo” de las pretensiones sindicales” con el argumento de la necesidad de avanzar en la productividad, flexibilidad y polivalencias.

CCOO insistió en que los “abultados e indecentes” beneficios obtenidos durante el pasado año y lo que va del presente ejercicio deben verse reflejados en mejoras salariales y laborales para el conjunto de trabajadores del grupo.

Por otra parte, la empresa ha propuesto negociar cómo se va a dar salida al personal nacido en los años 1962, 1963 y 1964, “pero dentro de la mesa de descarbonización y del plan social”, precisaron las fuentes sindicales.

Según los sindicatos, la dirección ha hecho un análisis de la situación actual del mercado y ha apuntado que se está notando una bajada en los precios por la entrada de importaciones de países extracomunitarios, por lo que se prevé una pérdida de competitividad de las plantas.

UGT indicó que la empresa ha tenido unos resultados económicos muy positivos en los últimos trimestres y consideró que es normal que se vayan regulando los precios del mercado.

Con referencia a la descarbonización y el plan social, UGT precisó que no es un tema que haya que debatirse en el acuerdo marco ya que para eso hay una mesa creada específicamente, que ha instado a convocar a la mayor brevedad.

Esta propuesta se ha conocido en la misma jornada en la que Antonio Garamendi, presidente de la patronal española CEOE, defendió que su propuesta de indexar los salarios a la productividad y a la competitividad puede provocar que, cuando vayan las cosas bien, la subida de los salarios sea mayor que hacerlo conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

En la jornada Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle, organizado por elDiario.es, Garamendi afirmó que desde la patronal no se ha planteado una cifra concreta sobre la subida salarial en convenio porque “depende de los sectores”.

“Hay sectores o empresas que pueden ir bien y otros no van bien, lo que significa que homogeneizar una cifra a unos les puede parecer muy poco y a otros, excesivo”, explicó el presidente de los empresarios del Estado.