El secretario del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado al Gobierno vasco por "pedir" a las centrales que renuncien a reclamar subidas salariales acordes al IPC y ha afirmado que "el problema no es aumentar los salarios, sino bajar impuestos a las empresas".

"Venimos de perder un 10 % de poder adquisitivo en la última década -un 17 % en el sector público- cuando las empresas han declarado beneficios históricos y nos piden que seamos parte de una estrategia de empobrecimiento en una sociedad donde desde hace décadas, la riqueza se reparte peor", ha reprochado.

En un acto con motivo del Primero de Mayo, Lakuntza ha afirmado que Euskadi es una de las comunidades donde las "grandes empresas" pagan menos impuestos "entre bonificaciones y exenciones", y ha destacado que esas grandes empresas "mandan más" que los gobiernos y estos poderes públicos "no son capaces" de defender el interés general.

ELA ACUSA A LAS ELÉCTRICAS DE ESTAFAR AL CIUDADANO

En este contexto ha denunciado a las empresas energéticas "que estafan abiertamente al ciudadano mientras obtienen beneficios históricos", y ha asegurado que los Ejecutivos "consienten esa estafa y no ponen en su sitio a especuladores y estafadores".

"Bajar los impuestos a las empresas y no subir los salarios solo consigue un objetivo: aumentar la desigualdad y la pobreza", ha dicho.

OBJETIVO: TERMINAR CON LA PRECARIEDAD

Lakuntza se ha referido también a la precariedad y tras estacar que en Euskadi se cuentan 541.600 trabajadores en precario -311.000 mujeres- ha asegurado que ELA se ha marcado como prioridad acabar con esa precariedad, y ha resaltado que ese objetivo no se logra "perdiendo el tiempo en mesas de diálogo social que no tienen ni orden del día. La huelga, organizar y unir a la gente, es hoy la mejor herramienta para acabar con la precariedad".

En su intervención, el líder de ELA ha citado la guerra de Ucrania "y todas las demás guerras olvidadas" y tras reclamar un acuerdos de paz, ha recordado a "todos" los refugiados, "víctimas de la guerra, de la represión o de la pobreza".