Azpiazu pide "un verdadero acuerdo" con los agentes sociales para controlar la inflación

El consejero de Economía y Hacienda afirma que la subida de los precios es algo que "nos preocupa mucho" y que "debemos solucionar entre todos"

27.04.2022 | 11:52
Pedro Azpiazu, en una imagen de archivo.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado que la alta inflación es "un gran problema para todos", y ha pedido que "un verdadero acuerdo" entre gobiernos, sindicatos y empresas porque, "si se mira a otro lado, no hay solución".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Azpiazu ha señalado que la subida de los precios es algo que "nos preocupa mucho" y que "debemos solucionar entre todos".

En su opinión, el hecho de que los combustibles y la materia prima sean mucho más caros, "nos hace más pobres como país y como sociedad", porque "es una factura que tenemos que pagar entre todos y no se puede mirar hacia otro lado". En este sentido, ha considerado que "unos tendrán que hacer más esfuerzos que otros" y que se trata de "una cuestión de solidaridad".

Así, ha explicado que los que tienen rentas más bajas "no tienen opción" para hacer frente al problema de la inflación, pero que las empresas "deberán hacer sus esfuerzos y los beneficios deberán ser menores", y que las subidas salariales "no deberán ser tan altas como la inflación". Además, ha indicado que los gobiernos deben otorgar "ayudas mayores a los más débiles y necesitados".

"Debemos poner en marcha todas esas decisiones para que el efecto de la inflación sea el menor posible, y todos esos esfuerzos que se tienen que hacer ahora serán compensados cuando las cosas vayan bien. Si sindicatos, empresas y gobiernos llegamos a un verdadero acuerdo en todo eso, será mucho mejor. No sé si seremos capaces de hacerlo en Euskadi y en España, pero es algo que hay que hacer, porque, si se mira a otro lado, no hay solución", ha advertido.

En este sentido, ha reiterado que, "si cada uno va por su lado y hace sus exigencias sin tener en cuenta las de los demás, no hay solución", por lo que ha instado a "ser capaces de hacer frente entre todos a la inflación, porque es muy preocupante".

Asimismo, ha considerado que el acuerdo alcanzado por los gobiernos de España y Portugal con la Comisión Europea para limitar el precio del gas y abaratar el recibo de la luz "será efectivo y bueno tanto para los ciudadanos como para muchas empresas".

REFORMA TRIBUTARIA

Por otro lado, Pedro Azpiazu se ha referido a una posible reforma tributaria y ha asegurado que "en estos momentos tenemos que afrontar lo que debemos afrontar, y tenemos recursos suficientes para ello".

El consejero de Economia y Hacienda ha explicado están realizando una reflexión sobre los efectos de la reforma tributaria puesta en marcha en 2017 y que, "con vistas al futuro, hay que pensar qué sector público queremos, qué sanidad, qué educación, qué políticas sociales y qué ayudas e impulsos para nuestras empresas".

"Todo eso nos dirá qué recursos vamos a necesitas. Supongo que no serán menos, pero la economía también nos dota de recursos, y, si la economía avanza, vamos a tener más recursos. Tras realizar la reflexión hay que tomar decisiones, y se tomarán", ha asegurado.

noticias de noticiasdegipuzkoa