- Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, impulsa una nueva campaña para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de que todas las personas desempeñen su trabajo “en entornos laborales seguros” en Euskadi donde, en los tres primeros meses del año, se han registrado 9.502 accidentes laborales leves, 61 graves y seis mortales, “pese a los esfuerzos realizados por cada una de las partes implicadas”, según indicó la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo.

Pérez Barredo, junto a la directora general de Osalan, Lourdes Iscar, presentaron ayer la nueva campaña de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales que va a llevar a cabo en el marco del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, este jueves, 28 de abril.

Según explicó la viceconsejera, además de la presentación de la nueva campaña, Osalan ha querido celebrar un encuentro “explicativo” para dar a conocer las principales actuaciones que lleva a cabo este organismo porque, según señaló, “en muchas ocasiones se ve a Osalan como un órgano estadístico de accidentes laborales, que no es, y otra veces como el organismo sancionador que tampoco lo es”.

Osalan, subrayó, es “un organismo técnico, probablemente el Instituto de Seguridad y Salud en el trabajo más importante del Estado, que mayores recursos y mayor número de personal tiene, y que dedica su tiempo, fundamentalmente, a una labor preventiva, no sancionadora, y solo interviene en los procesos sancionadores de la Inspección de Trabajo cuando su carácter técnico así lo requiere”.

En 2022, recordó, el lema elegido por la Organización Internacional del Trabajo para celebrar el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo es “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva” y Osalan, destacó, participa en esta celebración porque estas campañas son “una acción más con la que mostrar su compromiso de trabajar, con la participación de todos los agentes sociales, para hacer extensible entre todas las trabajadoras y trabajadores y entre el conjunto de la sociedad vasca el concepto de que todo trabajo, ante todo, debe ser un trabajo seguro”. “No hay empleo de calidad, si no hay trabajo seguro”.

Pérez Barredo señaló que, “pese a todos los esfuerzos realizados por cada una de las partes implicadas”, este año 2022, desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo, las estadísticas recogen 9.569 nuevos accidentes laborales.

De ellos, 9.502 han sido accidentes leves, 61 han sido accidentes graves y, “desgraciadamente, seis han tenido como resultado la muerte”, lamentó la viceconsejera.