La firma alemana de capital privado Mutares ha comprado Siemens Energy Engines que, con sede en Zumaia, es la división de la multinacional germana especializada en la fabricación de motores de gas y diésel diseñados para la generación de energía, cogeneración, conversión de residuos y uso marino.

Según informó ayer El Economista, la antigua Guascor tiene una facturación que oscila entre los 60 y los 70 millones de euros anuales y dispone de una plantilla de 270 personas distribuidas por todo el mundo, aunque la sede de este negocio se encuentra en Gipuzkoa.

Siemens Energy Engines tiene además un centro especializado en I+D en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) y de dos plataformas de motores que ofrecen soluciones a nivel internacional.

CENTRO INTERNACIONAL

La relevancia que adquirió la antigua Guascor data de 2017, cuando Siemens decidió centralizar en Zumaia sus actividades relacionadas con la energía. De hecho, antes de su reorganización para otorgar esta función a la nueva Siemens Energy, la multinacional alemana ya había situado al Estado español como centro de esta división.

La operación que situó a Gipuzkoa en el centro de la producción de motores de gas y diésel a nivel mundial requirió una inversión de 30 millones de euros con los que también se diseñaron equipos con una capacidad de 2 megavatios