La cooperativa del sector de la elevación de personas radicada en Hernani Orona cerró el pasado año "un ejercicio realmente excepcional" con una facturación de 832 millones de euros que creció un 4,1% con respecto al año anterior y un aumento de sus inversiones de un 63% para sumar 26,6 millones.

Estas cifras se han dado a conocer hoy durante la celebración de su asamblea anual en Donostia, donde su director general, Aitor Azkarate, ha valorado los resultados obtenidos, más aún en un año que calificó de "complejo" por el mantenimiento de la pandemia de coronavirus, la tensión en las cadenas de suministro y la escalada de precios.

A pesar de estos obstáculos, la cooperativa guipuzcoana aumentó por cuarto año consecutivo su plantilla, que está conformada por 5.507 personas y alcanzó un Ebitda de 139 millones de euros, por encima de ejercicios anteriores.EUROPA

Azkarate ha incidido también en el éxito logrado por su estrategia de posicionamiento europeo, que reforzará a esta empresa como quinto grupo de Europa en soluciones de movilidad vertical de personas. Durante el pasado ejercicio, Orona incorporó al grupo de elevadores Elco en España y a Lift Rzeszów en Polonia.

También constituyó Orona GmbH en Alemania, con lo que su actividad se extiende por 13 países y abarca toda la cadena de valor. Estas incorporaciones, según ha avanzado su director general, permitirán a la cooperativa de Hernani alcanzar una cifra de negocio cercana a los 1.200 millones de euros en 2030 con una plantilla que ascenderá a 7.300 profesionales.

"Este ejercicio realmente excepcional nos hace fuertes en un entorno cada vez más exigente y el compromiso de todos será clave para afrontar los retos futuros", ha señalado Azkarate, quien ha añadido que "la competitividad tomará un rol fundamental gracias a nuestra apuesta por la innovación y la transformación digital".