El sector biomédico de Gipuzkoa, cuyo núcleo se encuentra en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia, se refuerza con el acuerdo que han alcanzado la joven firma Quimatryx con la compañía china HiDiamond que representará unos ingresos que podrían alcanzar los 92 millones de dólares (83,6 millones de euros). El pacto que han dado a conocer hoy sus responsables contempla otorgar la licencia de un fármaco contra el cáncer que la empresa asiática desarrollará en China en exclusiva.

El presidente de Quimatrix, Pedro Esnaola, ha explicado que el fármaco ha demostrado "una elevada eficacia" en tumores como el cáncer de páncreas y el de pulmón, y en neplasias sanguíneas como el linfoma de células del manto. El modelo de negocio de esta empresa consiste en investigar sobre un fármaco y experimentar sus efectos sobre animales. A partir de entonces, se inicia un proceso que requiere de unos ingresos muy elevados que resultarían muy difíciles de afrontar por parte de la firma donostiarra. En su lugar, optan por otorgar la licencia a una farmacéutica o entidad del área sanitaria capaz de realizar esta inversión.

Esnaola ha subrayado que, en cualquier caso, la propiedad del fármaco se mantiene en Quimatryx de modo que HiDiamond tiene capacidad para obtener las autorizaciones de las autoridades sanitarias, realizar los ensayos en humanos y comercializar finalmente este compuesto, pero solo en China. Los responsables de Quimatryx buscarán contactos en el resto del mundo para alcanzar acuerdos de estas características, pero el conocimiento se mantiene en Gipuzkoa.PROCESO

Los 92 millones de dólares no se materializarán en el momento, sino que se irán entregando según se vayan cumpliendo diversas fases. Así, la firma donostiarra ya ha recibido la parte inicial y a partir de ahora ingresará nuevas cantidades una vez se obtenga el visto bueno de las autoridades sanitarias chinas para iniciar el ensayo con humanos, confirmar que los resultados son positivos, recibir una nueva autorización sanitaria y comenzar con la comercialización en China.

Según los cálculos de los responsables del equipo científico de Quimatryx, Eneko Aldaba y Yosu Vara, en cinco o siete años este fármaco podría estar en el mercado chino lo que, a su vez, representaría nuevos ingresos para la firma de Donostia al disponer de los royalties del producto, tal y como han afirmado.

La presentación de este acuerdo ha contado con la presencia institucional de Zigor Urkiaga, director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno Vasco, quien ha calificado de "gran paso" esta operación para recordar que "la economía vasca es industria, pero no solo industria". En su opinión, el desarrollo económico de Euskadi se encuentra en la actualidad en la búsqueda de nuevos nichos de mercado y "la sanidad tiene un papel muy importante". Tras recordar que el Ejecutivo vasco es accionista de Oncomatryx, el grupo en el que se integra Quimatryx, ha asegurado que "es un éxito para la sociedad vasca".