Gipuzkoa es un territorio innovador y así es reconocido a nivel internacional, pero todavía puede optimizarla si sus empresas profundizan en el liderazgo y la obtención de recursos, donde queda margen de mejora. Es la teoría que ha defendido hoy asesor de IBM y responsable hasta el año pasado de sus servicios de infraestructura, Juan Antonio Zufiria, durante la intervención que ha inaugurado la jornada Re-think Industry organizada por la Diputación de Gipuzkoa en el Kursaal de Donostia.

Ante seis centenares de asistentes, Zufiria ha mostrado su sintonía con el nombre de la jornada ya que, a su parecer, es momento de parar y pensar qué innovación empresarial se quiere para el futuro. La base de partida de Gipuzkoa es fuerte, según ha subrayado, porque existe una innovación avanzada y una dinámica actividad emprendedora, "pero nos tenemos que preguntar si podemos más o no".

En su opinión, todavía hay ámbitos para optimizar y hacen referencia al liderazgo en las organizaciones empresariales y en su financiación. Respecto a la primera de las cuestiones, ha apuntado que en Gipuzkoa se observa cierta confusión entre propiedad y gestión que convendría aclarar de tal forma que se establezcan modelos de liderazgo nítidos lo que, acompañado de formación, incrementará la escabilidad en el mercado de los proyectos. "Es una área para aprender", ha considerado.

Las vías de obtención de recursos también adolecen entre el entramado empresarial guipuzcoano "una amplitud de miras". Zufiria ha calificado de "segurola" la actitud en este campo de los empresarios del territorio que, a su entender, alarga mucho el proceso de recepción de la financiación requerida para llevar adelante los proyectos. Por contra, ha recomendado explorar otras alternativas como las adquisiciones, las uniones entre empresas, el acceso a fuentes de financiación alejadas de las tradiciones y la integración en multinacionales. Como ejemplo de este último consejo, ha recordado la adquisición de Viralgen por parte de Bayer.COMPETITIVIDAD

En un tono más general, Juan Antonio Zufiria ha aludido a las claves de la competitividad empresarial entre las que no se encuentra la digitalización porque, tal y como ha remarcado, se ha llegado a un momento en el que "ya nadie habla de la digitilización, sino de cómo hacerlo y más deprisa". El asesor de IBM cree que el factor diferenciador se encuentra en la Inteligencia Artificial y en el tratamiento de datos.

"La Inteligencia Artificial tomará decisiones críticas en los negocios", ha afirmado, para ampliar que en la actualidad "no tenemos capacidad para leer todos los datos" que una empresa concentra y, a este respecto, ha señalado que tan solo se utiliza el 1% de toda la información que un negocio recoge con su actividad ante lo que ha incidido en adquirir competencias en la gestión de datos tanto públicos, como los que se compran y, sobre todo, los exclusivos del propio negocio.

Para llegar a una óptima innovación, la fórmula de Zufiria consiste en que una empresa esté digitalizada, con un liderazgo claro y un equipo formado y un objetivo muy bien definido. De vuelta a Gipuzkoa, el asesor de IBM se ha dirigido a los responsables presentes en el Kursaal para transmitirles el mensaje de que "lo estáis haciendo bien y os invito a que sigáis haciéndolo aumentando un poco la ambición".