- El centro de innovación empresarial BIC Gipuzkoa favoreció la creación de 49 nuevos negocios durante el pasado año y apoyó 80 proyectos de emprendimiento, lo que refleja que la pandemia del coronavirus no ha paralizado el movimiento de generación de empresas en el territorio. Su presidenta, Leyre Madariaga, dio a conocer ayer estos datos durante la inauguración de las nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia con las que este centro aspira a reforzar la estrategia de emprendimiento en el territorio.

La infraestructura se ubica en una superficie de 6.000 metros cuadrados en las que se localizan 35 negocios en fase de lanzamiento y 300 profesionales que trabajan en sectores económicos clave como la manufactura avanzada, la Industria 4.0, la biotecnología, la salud y la energía, según explicó en un acto que contó con una representación institucional encabezada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estibaliz Hernaez.

La presidenta de BIC Gipuzkoa señaló que esta infraestructura alberga una bioincubadora para proyectos de biotecnología y salud y espacios para que los emprendedores puedan desarrollar su actividad empresarial, al tiempo que crea un espacio propicio para la generación de nuevos proyectos. Según Madariaga, el pasado año registró una marca en la obtención de capital para proyectos tecnológicos innovadores, lo que refuerza su actividad.

En este camino, las personas con una idea empresarial también han recibido ayuda económica por parte de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco a través de los programas Ekintzaile/Txekinek y Barnekintzaile, que en los últimos cinco año han destinado once millones de euros a apoyar 330 iniciativas. La solidez de las propuestas se comprueba en que, de ellas, 228 ya operan en la actualidad en el mercado y alrededor de medio centenar se encuentran en fase de configuración.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, destacó que BIC Gipuzkoa refleja la fortaleza emprendedora del territorio “que es fundamental para tener un tejido empresarial avanzado y diversificado”. Olano recordó que desde la institución que preside se apuesta por basar la economía del futuro en la especialización inteligente.

Por su parte, la viceconsejera Estibaliz Hernaez valoró la labor de las personas emprendedoras y afirmó que uno de los desafíos del Gobierno Vasco con el horizonte 2030 es fomentar la generación de “una cantera local de talento” que lidere la economía del futuro.