Ocho empresas vascas, además del centro tecnológico Ikerlan y el Cluster Gaia, se ha unido para colaborar durante unos meses en un proyecto dedicado al desarrollo de mecanismos y tecnologías innovadoras que garanticen una red eléctrica cibersegura.

El proyecto, llamado TrueValSec, cuenta con la colaboración de Iberdrola, el apoyo del Gobierno vasco a través del programa de apoyo a la I+D Hazitek 2021 y la cofinanciación de la Unión Europea a través de FEDER, según ha informado el citado Cluster en un comunicado. Las compañías implicadas son Ingeteam, como líder del proyecto; Electrotécnica Arteche, Enigmedia, Iberdrola, Ormazabal, PwC, Zigor, y ZIV Aplicaciones y Tecnologías.

El objetivo es generar nuevas tecnologías de ciberseguridad, que permitan construir, desde la colaboración, soluciones a largo plazo para cumplir con los retos de negocio y competitividad del sector electrónico en las redes inteligentes del futuro, y convertirlas en impenetrables, según se indica en la nota. También se destaca la "novedad" de la colaboración entre empresas competidoras y lo que supone de "cambio de filosofía" empresarial con el que todas las compañías salen ganando.