El sector de la siderometalurgia traccionó el comercio exterior de Gipuzkoa durante el pasado año, que cerró con un aumento del 17,1% inferior a los 23 puntos que marcó la media vasca. El fuerte impulso experimentado en diciembre de 2021 imprimió velocidad a las exportaciones del territorio que, no obstante, confirmaron una tendencia observada durante el ejercicio con un crecimiento inferior al conjunto de la CAV.

Los datos que ha facilitado hoy tanto el Instituto Vasco de Estadística Eustat como el Ministerio de Industria a través de la Dirección Provincial de Comercio de Donostia reflejan que la buena marcha de la economía guipuzcoana durante 2021 tuvo su correspondencia en las ventas exteriores del tejido empresarial, después de un año pandémico negativo. Gipuzkoa cerró el año con unas exportaciones por valor de 8.118,6 millones de euros, de los que casi 1,4 millones correspondieron a las semimanufacturas.

Precisamente la siderometalurgia, incluida en semimanufacturas, fue la principal responsable de esta subida, con un incremento respecto a 2020 de 46 puntos porcentuales, lejos del 9,2% en el que crecieron los bienes de equipo y de los cuatro puntos de alza en el caso del automóvil. Los metales no ferrosos y el hierro y acero tuvieron fuertes aumentos, sobre todo estos últimos, aunque los productos químicos y otras semimanufacturas también mostraron un buen comportamiento.

En el caso de los bienes de equipo, la evolución también ha sido positiva, aunque más moderada. La Asociación Española de Máquina Herramienta AFM ya anunció hace unos días el buen cierre del año, y esta evolución se refleja del mismo modo en las exportaciones. Dentro de los bienes de equipo también se encuentra el material de transporte que, en cambio, fue el único producto de este grupo en presentar un signo negativo al caer un 7,4%.

AUTOMOCIÓN

De los grupos con mayor peso en las exportaciones guipuzcoanas el automóvil es el que ha presentado una evolución más pausada, con un crecimiento del 4%, gracias en gran medida a las ventas al exterior de automóviles y motos porque los componentes tuvieron un crecimiento más bajo, del 2,7%. La escasez en el suministro tuvo una fuerte incidencia en esta actividad hasta el punto de que grandes fabricantes como Volskwagen y Mercedes-Benz se vieron obligados a almacenar una elevada cantidad de automóviles en sus instalaciones de Iruñea y Gasteiz, lo que se ha trasladado a las exportaciones.

Respecto a las importaciones, Gipuzkoa compró en el extranjero 4.650 millones de euros, con un alza del 29,3%, durante el pasado año. El saldo se mantiene positivo, puesto que las empresas del territorio vendieron más fuera de las fronteras de lo que compraron.