El Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide amplía en 12 millones su capacidad de gasto para reforzar programas para personas vulnerables, como su proyecto de lectura fácil en el acceso a sus servicios, en cumplimiento de los pactos presupuestarios, según ha informado el Departamento de Trabajo y Empleo.

Lanbide ha iniciado distintos proyectos de mejora de la accesibilidad a sus servicios, en concreto, con una mejora de las comunicaciones con un lenguaje fácil, y los proyectos piloto de itinerarios mixtos transversales.

Se trata de iniciativas contempladas en la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, en fase final de tramitación antes de remitirse al Parlamento, y que se adelantan por una ampliación del crédito global y la creación de créditos de compromiso en 12 millones de euros que se aprobará este martes por el Consejo de Gobierno, atendiendo a los pactos para la aprobación de los Presupuestos vascos de 2022.

Según ha recordado la Consejería, la futura Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos contempla el derecho de las personas titulares y beneficiarias de las prestaciones económicas, ayudas, instrumentos y servicios, a obtener información "completa, veraz, continuada, comprensible, accesible, suficiente y eficaz". Así, prevé que Lanbide garantizará la utilización de un lenguaje "claro, sencillo y accesible en todas las comunicaciones".

En el año 2022 se están desarrollando diversas líneas de acción, que tienen su reflejo en un proyecto de lectura fácil y lenguaje llano orientado a impartir formación y a la adaptación de las comunicaciones y resoluciones que se emiten a un lenguaje comprensible.

También se está impulsando una experiencia piloto a través de los KZ Guneak de apoyo a las personas que así lo precisen en la presentación telemática de solicitudes de IMV.

A su vez, se está desarrollando un proceso participativo para incorporar la visión que las personas usuarias tienen del sistema, especialmente de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

De todos estos procesos surgirán recomendaciones y líneas de actuación para la mejora de la accesibilidad que tendrán su concreción y reflejo en nuevas iniciativas a impulsar en el año 2023.

Además, la próxima Ley prevé el refuerzo de los procesos de inclusión de las personas, mediante el acompañamiento y el establecimiento de itinerarios personalizados. Esto implica, según ha precisado la Consejería, "profundizar en el diagnóstico y estratificación de perfiles y necesidades, así como en el desarrollo de planes integrados y personalizados de inclusión, que posibiliten avanzar en la personalización de la atención y el abordaje transversal de casuísticas complejas con otros sistemas del Estado del Bienestar".

Por otro lado, ha señalado que el V Plan Vasco de Inclusión, que también se está ultimando, permitirá "definir proyectos innovadores y tractores que puedan constituir una referencia para prevenir, mejorar o revertir las situaciones de exclusión, y que puedan generalizarse si se demuestra un impacto positivo".

Entre estos proyectos "tractores" se contempla la experimentación a través de proyectos piloto de acompañamiento en itinerarios mixtos que requieran un abordaje intersectorial entre diversos sistemas del Estado del Bienestar. Para ello se cuenta, además, con las Mesas Locales de Inclusión, que se están impulsando y ampliando esta legislatura.

Estas actuaciones se adelantan con el apoyo de los 12 millones de incremento del crédito global, con cargo a remanentes de Tesorería, en 3.900.000 euros este año y 8.100.000 euros más de crédito de compromiso para el año que viene, que se aprobarán este martes en el Consejo de Gobierno en cumplimiento de los pactos presupuestarios.

Este compromiso permitirá, además, reforzar otros programas ya existentes en Lanbide, como los de proyectos singulares, los nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad para colectivos especialmente vulnerables, los Centros Especiales de Empleo y las empresas de inserción.