La realidad en lo que a la venta de coches se refiere, ha cambiado. Es una realidad constatable. Pese a todo, “ahora hay más conductores y un parque de vehículos más grande que nunca”, reconoce Mario García, responsable de comunicación del RACVN vasco-navarro. “Lo que ha bajado es la venta de vehículos nuevos”, asegura. No está de acuerdo, en este sentido, con la afirmación de que se está dejando de usar el coche: “No es así. Cada vez hay más conductores censados, más vehículos y desplazamientos”, destaca.

Uno de los factores que ha influido en la disminución de las ventas de coches entre el sector más joven de la población, en opinión de Mario García, es el paro juvenil. “Los jóvenes han perdido poder adquisitivo”, sostiene. Y sin ese poder, la posibilidad de acceder a un vehículo “se aleja de su realidad”, puntualiza. No hay que olvidar, claro está, que el precio de los coches ha ido subiendo en los últimos años. “Hace 20 años el Citröen Saxo era el coche entre los chavales o el Golf GTI, pero es que ahora, éste último, supera los 30.000 euros de una manera holgada”, subraya el responsable comunicación. Pero la afición sigue existiendo. Y para muestra un botón. En Don Bosco hay listas de espera para entrar en la rama de automoción. Por este motivo, Mario García cree que “el interés no ha desaparecido entre los jóvenes de una manera generalizada”. Lo dice alguien que estudió allí hace diez años. Eso sí, “los coches que por entonces tenían los chavales, los siguen teniendo ahora. Si en aquella época eran de tercera mano, ahora son de quinta”, lamenta.

También ha cambiado la forma de pago. Ahora ya no se solicitan préstamos para adquirir un vehículo. “Es la propia marca la que te está ofreciendo la financiación. Parte de su canal de ingresos proviene de ahí. Ha descubierto un nicho de negocio que antes no existía”, confiesa el responsable de comunicación del RACVN.

“Por 30.000 euros solo puedes acceder a un utilitario, cuando antes, con esa cantidad, te ibas a coches de marca premium”, recuerda. La realidad aquí también es distinta. “El coche más vendido hace 20 años podía ser un Focus, un Xsara, un C4 o un Megane. Ahora el más vendido en Euskadi, por ejemplo, es un low cost, algo que da a entender que se está yendo al coche económico”.