"La llave del éxito reside en el equilibrio entre el precio y la fiabilidad". Mikel Gerrikagoitia, responsable de Renault-Dacia en Gipuzkoa, lo tiene claro cuando se refiere al Dacia Sandero, la joya de la corona, que repite como el coche más vendido en 2021 en Gipuzkoa. Por detrás de este utilitario tan valorado por los clientes aparecen el Citröen C4 y el Hyundai Tucson. Estos tres ocupan el podio de los coches más vendidos. Tras ellos, aparecen, entre otros, el Peugeot 3008, el Toyota Corolla, otro Peugeot como es el 2008 y el Dacia Duster.

En sus inicios, el leitmotiv de la marca, tal y como recuerda Gerrikagoitia, era que "la movilidad estuviera al alcance de todo el mundo'. Dicho y hecho, echando un vistazo a la lista de los coches más despachados en el pasado 2021. Pero que el Dacia Sandero sea el coche más vendido no supone ninguna sorpresa. Ha sido así los últimos dos años en Gipuzkoa. "El primer objetivo era conseguir vehículos económicos y que la gente tuviera acceso a uno nuevo a un precio prácticamente de coche de ocasión, y que además fueran prácticos y fiables", comenta el responsable de Renault-Dacia en Gipuzkoa. En su opinión, "todo eso se ha ido consiguiendo con el paso de los años y de esa manera, Sandero se ha convertido en un líder absoluto", subraya.

"Desde el principio fueron vehículos a los que se les otorgó una garantía incluso superior a la, por decirlo de alguna manera, marca premium, que era Renault, y se le dieron tres años de garantía y eso ha generado esa imagen de fiabilidad y también de ser vehículos sencillos, fáciles y económicos de mantener", quiere dejar claro Gerrikagoitia, para quien Dacia "se ha convertido en una marca ambiciosa dentro de este mercado de tanta competencia". Es más, "hemos dado un salto de calidad cualitativamente exponencial", estima. "Hemos lanzado una generación de vehículos con una calidad altísima, incluso nos hemos ido al ataque con todo el tema de los coches eléctricos", refiriéndose al Dacia Spring, 100% eléctrico.

No solo en Gipuzkoa ha sido el Dacia Sandero el automóvil más vendido. También en el País Vasco por tercer año consecutivo, con un total de 1.183 unidades y un 4,58% de cuota de mercado. Por territorios, el Ford Puma ha sido el coche más vendido en Álava (254 unidades), el Dacia Sandero en Gipuzkoa (292) y también en Bizkaia (714). En Navarra, la primera opción ha sido el Suzuki Vitara con 414 unidades. Eso sí, el número de coches vendidos del utilitario líder por excelencia ha experimentado un retroceso respecto a 2020. De 348 unidades se ha bajado a 289. Como era de esperar, esta reducción ha sido la tónica general, salvo en casos muy concretos. Llama poderosamente la atención, en sentido contrario, el crecimiento que ha experimentado el Citröen C4, el segundo coche más vendido en 2021. De las 18 unidades en 2020 se ha pasado a 262 en 2021. También han sufrido un importante aumento las ventas del Hyundai Tucson (de las 156 unidades en 2020 a las 241 del año pasado).

En lo que a eléctricos 100% se refiere, el Kia Niro fue el coche más vendido y sigue con la misma tendencia este año. A nivel nacional, es el Tesla el que se lleva la palma. La empresa estadounidense no tiene ningún modelo que no sea eléctrico 100%. Eso hace que gracias a su comercialización, sea más fácil que aumente en número. No hay que olvidar que al tratarse de una marca elitista, hay mucha gente que quiere ese modelo, independientemente de que sea eléctrico o no.

KIA se lleva la palma por marcas

En Araba, Gipuzkoa y Bizkaia las más marcas más vendidas en 2021 fueron Hyundai, Kia y Renault. Los tres territorios han cambiado su marca más vendida respecto a lo sucedido en el anterior ejercicio. En 2020 fueron Peugeot, Volkswagen y Seat, respectivamente.

Resulta llamativa también la desaparición de Ford en el top 5 de Gipuzkoa tras liderar el mercado durante 2018 y 2019 y pasar a la segunda plaza en 2020. Asimismo, destaca la bajada de Seat en el ranking, tras ser durante dos años consecutivos la opción preferida de los vizcaínos. En 2021 pasó a la cuarta plaza