El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha solicitado este miércoles que se replantee el sistema existente en Europa para establecer el precio de la electricidad, y ha destacado que "no tiene sentido" que este esté ligado a un combustible del que carece Europa, como es el gas.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el presidente de la patronal vasca ha advertido de que, en el actual contexto bélico entre Rusia y Ucrania y con el precio de la energía incrementándose, la crisis energética "va a ir extendiéndose", por lo que ha considerado que la Unión Europea debe adoptar "medidas valientes inmediatamente" para hacer frente a la situación y tener bajo control el coste de la energía, porque, de lo contrario, "la situación va a empeorar".

"Es hora de reaccionar y ahí Europa tiene una verdadera responsabilidad y protagonismo", ha subrayado, para añadir que la UE debería "revisar" los compromisos que ya ha adquirido en materias como la descarbonización y la transición energética.

INDUSTRIA VASCA

En cuanto a la situación de la industria vasca, Zubiaurre ha asegurado que los electrointensivos, la producción de acero y las fundiciones han llegado a "una situación insoportable", aunque ha reconocido que las consecuencias de la actual situación "son más amplias".

"La inflación va a tener unas consecuencias tremendas para todos, tanto para la industria como para cada uno de nosotros. La situación es del todo preocupante", ha advertido.

Por último, el presidente de Confebask ha señalado que, teniendo en cuenta la actual situación, es "complicado" realizar previsiones sobre la evolución de la economía, por lo menos, "hasta saber cuales van a ser el devenir de la guerra y las medidas que se van a aplicar".