Uno de los ejes estratégicos marcado por la Diputación de Gipuzkoa para el relanzamiento de la economía y su consolidación es la nueva movilidad y el impulso foral a esta actividad se ve reforzada con el apoyo de empresas tractoras del territorio como Irizar, Ulma y Maser. Estas compañías, junto con otras empresas, centros de investigación y entidades públicas, participan en los 15 proyectos que la entidad foral ha seleccionado para conceder unas ayudas totales de 842.809 euros.

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, ha dado a conocer el resultado de la convocatoria Smart Mobility Industry que, como su nombre indica, persigue impulsar el sector de la nueva movilidad que no solo hace referencia a la electromovilidad, sino que también engloba iniciativas relacionadas con las infraestructuras de carga y la conducción autónoma. Con este objetivo la Diputación de Gipuzkoa ha establecido tres líneas de ayudas dirigidas a diversos estadios del proyecto.

Una primera apoya el desarrollo de proyectos piloto de demostración tecnológica y está dotada con un presupuesto de 273.073 euros con la novedad de que este año se ha ampliado la financiación foral hasta el 80% del coste del proyecto. Los perceptores de estas ayudas ascienden a 11, involucrados en cinco iniciativas de las que tres son colaborativas. Algunas de las compañías y entidades son de reconocida trayectoria como Irizar, Cidetec, Maser, Jema Energy, Ibil, Gureak o Compañía del Tranvía de San Sebastián CTSS.

La segunda línea apoya todas aquellas iniciativas tendentes a reflexionar e innovar modelos de negocio y productos para potenciar la nueva movilidad. Este apartado está dotado con 110.114 euros y es la novedad de este año. Junto con la Cámara de Gipuzkoa, se ha designado a KL Kaea Legaia como colaborador industrial.

INOVACIÓN TECNOLÓGICA

Una última línea, la que presenta el mayor presupuesto con 459.622 euros, apuesta por la innovación tecnológica en procesos y proyectos productivos que, por lo general, suele conllevar mayores inversiones y de ahí lo elevado de las ayudas. En este caso, la entidad foral ha seleccionado un total de ocho proyectos en los que participan 12 agentes entre los que los centros formativos y las startup se codean con compañías de un importante peso económico en el territorio como Ulma, Oribay, Ecomagnet, Lanbi, CIFP Usurbil, Irulezo y Moov Drives.

La elección de estos proyectos se ha regido por las bases establecidas en la convocatoria, y en este ejercicio una de las claves ha sido que la propuesta se alinee con el centro de movilidad sostenible Mubil impulsado por la Diputación de Gipuzkoa para hacer este territorio un referente en una actividad que, según señala Larrañaga, será un factor determinante "para fortalecer nuestra economía".