- El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que de las al menos 1.400 empresas de entre 50 y 100 trabajadores que en Euskadi tendrían que tener el 7 de marzo implantado en sus centros de trabajo el Plan de Igualdad recogido en la normativa que entra en vigor en esa fecha, solo había registrados este pasado jueves un total de 289.

La responsable de Mujeres en Euskadi de CCOO de Euskadi, Estíbaliz Montero, y la responsable de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, comparecieron ayer en la asamblea sindical con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, cuyo lema para este año es Para la igualdad, tenemos un plan. Badugu plan bat berdintasunaren alde.

Tal y como explicó Montero, Comisiones va a poner de relieve la necesidad de que estos planes de igualdad sean “una herramienta feminista que llevar a los centros de trabajo para revertir las desigualdades, desde lo micro a lo macro”. “Tenemos por delante un gran reto, dijo Montero, porque, a partir del 9 de marzo, “tendrán que tener, al menos 1.400 empresas, un plan de igualdad” y tras revisar el registro, a fecha del 3 de marzo, “había registrados 289 planes de igualdad y, algunos de ellos, incluso fuera de vigencia”.

La lucha por su implantación es “un reto para el cambio y para conseguir llevar a los centros de trabajo el feminismo”, algo que requiere “un cambio cultural empresarial que permita revertir las desigualdades y donde los planes de igualdad se entiendan como un cambio de dinámicas, y no solo como una obligación legislativa”, indicó.

Por su parte, Mari Cruz Vicente afirmó que CCOO quiere lanzar un “mensaje rotundo” de que existe realmente un plan para la igualdad porque, subrayó, “es cierto que nos hemos dotado de unos mecanismos reglamentarios que vienen a plantear cómo y de qué manera se deben hacer los planes de igualdad en las empresas pero la clave pasa por desarrollarlos para pasar del Boletín Oficial del Estado a las empresas”.

En su opinión, el retraso que se está dando en la aplicación de estos planes de igualdad obligatorios a partir del 7 de marzo requiere que “no nos olvidemos que la legislación los recoge y contempla ya desde el año 2007. Por este motivo, CCOO Euskadi va a lanzar una campaña para que “en todas las empresas con más de 50 trabajadores exista un plan que tiene que haber partido de la realización de un diagnóstico previo de la situación de la empresa bajo unos criterios que están tasados en la norma y, por tanto, hay que negociarlos con la representación sindical”.

Para la responsable de Acción Sindical de CCOO, a ello hay que sumar la necesidad de hacer una auditoria retributiva y los registros de los salarios, algo que Vicente calificó de “fundamental”. Por tanto, para CCOO es necesario abordar estas cuestiones y trasladar las políticas de igualdad al ámbito de las empresas y también dentro de los acuerdos de la negociación colectiva ya iniciadas porque, a juicio de Mari Cruz Vicente, “son herramientas clave para avanzar en la igualdad porque es momento de hacerlo y de acabar con las brechas de género para que la igualdad sea efectiva” en las empresas.