El pasado ejercicio fue para CAF el año del reforzamiento y su consolidación en posiciones referentes a nivel internacional, dado que todos sus indicadores no solo recuperaron lo perdido durante 2020, sino que consiguieron superar los resultados de 2019, previo a la pandemia de coronavirus y sus conocidos y lamentados efectos en la economía mundial.

El grupo empresarial con sede en Beasain presentó ayer sus resultados de 2021 en los que destaca el fuerte crecimiento de sus ventas, que CAF tildó de "históricas" y que alcanzaron los 2.943 millones de euros. Esta cifra es nueve puntos porcentuales más alta que la del año anterior, pero también supera los 2.598 millones que registró en 2019.

Tras la caída del 60% de sus beneficios en un 2020 que significó un duro golpe para la actividad del fabricante de trenes y autobuses, muy afectado por las restricciones a la movilidad cuando su mercado principal se encuentra en el extranjero, durante el año pasado la situación dio la vuelta al registrar un resultado neto de 86 millones de euros, 76 millones por encima de 2020 pero también 23 millones más que antes del coronavirus.

Todo ello, además, con una significativa contratación que ascendió a 3.776 millones de euros que fueron a engrosar una cartera de pedidos que, con excepción de 2020, todos los años bate récords. Esta ocasión no ha sido diferente, al presentar encargos por valor de 9.640 millones de euros frente a los 8.807 millones de 2020.

CRISIS DE SUMINISTRO

Tanto el mercado ferroviario como el de autobuses ha dado una buena respuesta a la oferta del Grupo CAF. Sin embargo, la crisis en el suministro de componentes que se inició en el tramo final de 2021 tuvo cierta incidencia, porque la filial Solaris redujo sus ventas levemente, de 725 a 721 millones de euros. No obstante, el grupo empresarial guipuzcoano incidió en la proyección de esta unidad de negocio, más aún en un momento en el que la sostenibilidad en el transporte se potencia.

De cara al presente ejercicio, sus previsiones apuntan a mantener un crecimiento por encima del mercado y consolidar su posicionamiento en materia de sostenibilidad donde, según estima el Grupo CAF, se encuentra el negocio futuro.