Adegi denuncia el "asalto con violencia, intimidación y coacciones" de LAB a su sede

Llevará los hechos ante la autoridad competente, mientras LAB anuncia que con esta reforma "no habrá paz social"

27.01.2022 | 13:31
Concentración del sindicato LAB ante la sede de Adegi en Donostia

La Asociación de Empresas de Gipuzkoa Adegi ha denunciado el "asalto realizado con violencia, intimidación y coacciones" que ha sufrido este jueves en su sede de Donostia por parte de representantes del sindicato LAB.
Adegi, en un comunicado, ha "condenado enérgicamente" esta acción que "ha afectado a la actividad" de la patronal guipuzcoana, "tanto a los trabajadores de la casa, como a las personas que realizaban actividades de formación en nuestra sede".

En esa línea, ha subrayado que "a lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia ha dado muestras de su actitud y capacidad de alcanzar acuerdos mediante el diálogo". De este modo, ha recalcado que "en democracia, las reivindicaciones laborales tienen cauces para su defensa como son el diálogo social y/o los distintos ámbitos de negociación de los convenios o pactos, y obviamente el derecho de manifestación, que es otro cauce para la defensa de derechos, intereses y reivindicaciones".

A su juicio, "lo que en ningún caso es admisible es el uso de la violencia, la intimidación y las coacciones". "Hechos como el vivido hoy en la sede de Adegi nos remiten a métodos del pasado que creíamos olvidados", ha lamentado, al tiempo que ha afirmado que "al parecer algunos no pueden evitar los tics totalitarios en los que se han formado y el ecosistema violento en el han desarrollado su actividad durante décadas".

En ese sentido, ha anunciado que denunciará ante la autoridad competente "el asalto sufrido esta mañana" y confía en que hechos como estos "no se repitan".

"Gipuzkoa se merece un sindicalismo, no violento, dialogante, firme en la defensa de sus reivindicaciones, capaz de llegar a acuerdos, una acción sindical del siglo XXI. Las personas que nos han coaccionado están a años luz del mismo", ha concluido.

Por su parte, el sindicato LAB realizó esta acción en el marco de la Jornada de Reivindicación contra la reforma laboral que llevó a cabo en diversos puntos del país. El mensaje es muy claro: con la reforma laboral acordada por el el Gobierno español, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT "no habrá paz social".

Tras la ocupación de las instalaciones de Adegi por parte de una treinetena de miembros del sindicato, el portavoz Igor Arrayo explicó que, como parte de Confebask que, a su vez, es miembros de la CEOE, "son parte del lobby contra la derogación de la reforma laboral. Confebask ha vuelto a apostar por la precariedad, sabiendo que repercute en la vida de los trabajadores. El acuerdo carece de legitimidad social en Euskal Herria y, en consecuencia, no os vamos a regalar niunguna paz social".

noticias de noticiasdegipuzkoa