El Instituto Nacional de Seguridad Social INSS ha estimado la reclamación de la viuda de un trabajador guipuzcoano jubilado de la empresa Sunsundegui de Alsasua y ha declarado que la causa de su fallecimiento fue la exposición a amianto y, por tanto, ella ha de cobrar una pensión de viudedad derivada de enfermedad profesional.

El trabajador era de Gipuzkoa y prestó servicios en la planta de Sunsundegui como encargado de la sección de chapa desde enero de 1991 a abril de 2000, informa ELA en un comunicado.

Según consta en el informe clínico-laboral emitido por el ISPLN en abril de 2021, en esas instalaciones "se realizaban reformas de vagones de tren que estaban recubiertos interiormente con amianto", concluyendo que "desde el punto de vista de la evidencia científica, tanto el tiempo de latencia (unos 30 años) como la patología que padece (Mesotelioma de pleura) reúnen criterio de causalidad con la exposición a amianto".

Tras la estimación por el INSS en vía administrativa de la contingencia profesional por exposición a amianto, se abren ahora para la viuda y familiares del fallecido las acciones en materia de recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad así como en materia de responsabilidad civil.

Ante esta resolución, ELA vuelve a poner el foco en "la lacra del amianto, auténtica pandemia de consecuencias dramáticas en el ámbito laboral fruto del desprecio más absoluto del empresariado y las administraciones, a lo lago del sigo XX, hacia la seguridad y salud laboral".

Al respecto exige a las instituciones públicas que asignen los recursos suficientes para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud de la clase trabajadora y el resarcimiento por los daños ocasionados, y se reafirma en el compromiso de luchar para eliminar los productos cancerígenos de los centros de trabajo.

Finalmente hace un llamamiento a los afectados por el amianto y a sus familias para que reclamen sus derechos ante las enfermedades ocasionadas por dicho agente cancerígeno y que aparecen muchos años después de la exposición a los mismos.