- La portavoz foral se mostró positiva respecto a la evolución de la economía guipuzcoana en el tramo final del pasado año y aseguró que las expectativas son buenas para el presente, pero recordó que todavía se mantiene un alto grado de incertidumbre en el ámbito global que afecta al más cercano.

Datos positivos como que la industria del territorio ya ha recuperado toda la actividad que perdió durante el pasado año o que las tasas de desempleo en el territorio se han reducido once puntos se ven empañados por otras cuestiones no tan positivas.

La persistencia de la pandemia del coronavirus, el precio de la energía, la crisis del suministro de accesorios o las tensiones geopolíticas son factores que Eider Mendoza citó para afirmar que “no podemos relajarnos” y que la entidad foral mantendrá sus esfuerzos en impulsar la actividad económica “para que lo que hemos recuperado en los últimos meses no se pierda y, sobre todo, para seguir por la senda del crecimiento”.

A este respecto, avanzó que el presente ejercicio será “un año especial” dentro de la estrategia foral de apoyo a la construcción de una economía del futuro. Así, recordó que este año se pondrá en marcha la construcción de las sedes físicas de dos de los proyectos estrella de Etorkizuna Eraikiz como son el centro de movilidad sostenible Mubil en el polígono Eskusaitzeta de Donostia y el centro de envejecimiento saludable Adinberri en Pasaia.

“Estos dos proyectos, junto con el resto de centros de referencia, serán el pilar de nuestra economía de futuro”, afirmó.