Todos a una. Los partidos políticos representados en el Consistorio de Arrasate -EH Bildu, Elkarrekin, PNV y PSE-EE- han expresado de forma unánime su “apoyo y reconocimiento” a la Policía Municipal tras los incidentes ocurridos la noche del 9 de enero durante una intervención por un grafiti en la vía pública. En una declaración conjunta, las formaciones subrayan su "preocupación" por unos hechos que consideran "perjudiciales para la convivencia", e insisten en que este tipo de actitudes “no son aceptables”.
Según el relato institucional, que coincide con el expuesto en la carta que el lunes hizo pública la alcaldesa Maider Morras (EH Bildu), la actuación policial se inició tras dos avisos de una persona denunciando que dos jóvenes estaban realizando un grafiti, "sin contenido político", limitado a la firma de sus autores. Al acudir los agentes para identificarlos, los jóvenes "salieron corriendo" y, durante la intervención, "entre seis y diez personas amenazaron a la Policía Municipal con palos, lo que obligó a los agentes a retirarse por motivos de seguridad, confiscando uno de ellos". "La consecuencia de ser sorprendidos realizando grafitis es la identificación y la apertura de un expediente administrativo; en Arrasate nadie ha sido detenido por este motivo", recalca el escrito.
La declaración destaca, asimismo, la labor “integral” de la Udaltzaingoa y su "vocación de servicio a la ciudadanía, incluso en las situaciones más difíciles", e incide en la voluntad del Ayuntamiento de seguir trabajando a favor de "un modelo de Policía Municipal cercano".
"Acusaciones sin pruebas"
El texto indica , a su vez, que toda la ciudadanía "tiene el derecho legítimo a la libertad de expresión y a criticar o cuestionar cualquier política municipal; sin embargo, en relación con este asunto, en los últimos días se están difundiendo en el municipio mensajes de desinformación, realizando acusaciones, sin pruebas, contra la Policía Municipal”.
La alcaldesa ha mantenido reuniones con el personal municipal, con el joven identificado y con sus padres, reforzando "el compromiso del Consistorio con la seguridad y la convivencia". El escrito, añade, que es "una obligación fundamental del Ayuntamiento trabajar para la ciudadanía, así como garantizar el respeto y un espacio de trabajo seguro para el personal municipal. Al mismo tiempo, estamos al servicio de la ciudadanía y, por tanto, es imprescindible brindar una atención y una relación cercanas y de calidad, con una clara vocación de mejora continua”.
"Con gran responsabilidad"
Además, los grupos municipales aseguran que “el personal público desempeña su trabajo diario con gran responsabilidad, competencia profesional y vocación de servicio a la ciudadanía", y recuerdan que "todas y todos cumplen una función imprescindible para que los servicios municipales funcionen correctamente y para garantizar la convivencia en nuestro municipio; ya sea el personal que atiende a la ciudadanía en los servicios sociales o en el BAZ, así como los y las agentes de la Policía Municipal, el personal de la brigada o el administrativo”.
Las cuatro formaciones políticas reafirman el compromiso del Consistorio "con la ciudadanía y con el servicio público", con un enfoque "de mejora continua y de ofrecer una atención de calidad". Igualmente, ponen de relieve su respaldo "a todo el personal municipal", porque “la labor de cada uno y cada una de ellas contribuye al bienestar, la seguridad y la convivencia de todas las y los arrasatearras”.
La declaración institucional al completo puede leerse aquí: https://www.arrasate.eus/es/noticias/declaracion-institucional-en-apoyo-al-personal-del-ayuntamiento-de-arrasate?set_language=es